Conservación de delfines

La contaminación antropogénica, que tiene su origen en la actividad humana, es un grave riesgo para los cetáceos de todo el mundo, y las Islas Canarias no son una excepción.

Tursiops truncatus
Estado de conservación: LC (Menor Preocupación) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: 600.000, estable.
Población en cautividad: 256 en Europa

Se trata de conocer el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes y metales pesados en el delfín mular, un buen punto de partida para impulsar medidas de protección adecuadas.

Realizar comparaciones de estos niveles de contaminantes antropogénicos tanto entre delfines y otras especies de cetáceos como entre las diferentes zonas marinas de todo el mundo, a fin de determinar indirectamente el estado de salud del medio ambiente marino que rodea las Islas Canarias.
La primera parte de la investigación se centra en las poblaciones de delfines costeros y oceánicos, y en la segunda parte se analiza la concentración de los contaminantes orgánicos persistentes y metales en las poblaciones de calderones residentes.
La estrategia contempla el estudio de la posible asociación entre los residuos tóxicos y los datos de la patología, y evaluar el impacto de las variables biológicas que determinan la carga de contaminantes.

Evaluación de los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos y contaminantes organoclorados en delfines varados (Tursiops truncatus) en torno a las Islas Canarias.

Determinación de los niveles y perfiles de los contaminantes orgánicos persistentes POPs (plaguicidas organoclorados, PCBs y PAHs) en delfines mulares comunes salvajes de las Islas Canarias.

Determinación de los niveles de mercurio y selenio en delfines varados.

El equipo de investigación ha publicado cuatro artículos científicos en revistas revisadas por pares de alto rango como resultado de este proyecto.

Islas Canarias, España y Macaronesia

Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia (SANICET)

Fondos desde 2006: 243,333 $