Conservación de la cacatúa de Filipinas

La cacatúa de Filipinas es una especie endémica de este archipiélago que antiguamente podía encontrarse en casi todas sus islas. Ahora, en cambio, la mayoría de los ejemplares se encuentran en Palawan y en los islotes más próximos. Se estima que puede haber un máximo de 1.245 ejemplares, y puede que sean menos de 1.000. La intensa pérdida de hábitat y la caza furtiva han llevado a esta especie a una situación crítica.

Cacatua haematuropygia
Estado de conservación: Categoría CR (En peligro crítico) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: 1.200.
Población en cautividad: En total, desconocida. 55 en el programa europeo (EEP)

Objetivos
Lograr que la Cacatúa de Filipinas mejore su calificación de conservación y deje de estar considerada en “Peligro crítico”, conservando para ello las subpoblaciones viables que aún existen en la zona.

Estrategias
La estrategia principal del programa gira en torno a la conservación de las subpoblaciones existentes, a través de medidas de conservación, como la protección de nidos, y logrando la participación activa de la población local y sus responsables políticos. La investigación y la instalación de sistemas de vigilancia y guardia se consideran vías prioritarias.

Acciones
La definición de áreas de protección, como el Santuario de Vida Silvestre de la isla de Rasa, ha resultado esencial. En algunas zonas como ésta la colaboración con la población ha sido de gran ayuda para establecer un sistema de guardias (ex-cazadores) para proteger los nidos de los furtivos. Hemos tenido temporadas de cría realmente buenas, con con 75 pichones de 32 parejas. Si en el año 2000 había un máximo de 22 ejemplares en la Isla Rasa, la población actual alcanza unos 340, que constituyen la fuente para la repoblación de otras islas. Seguimos trabajando en la monitorización de los nidos, seguimiento de la población, campañas de concienciación social y convenios con las autoridades para mejorar su protección frente a los furtivos, y también frente a la degradación de los manglares.

Filipinas
Palawan y otras islas

Partner Local
Katala Foundation

Otras organizaciones involucradas
Autoridades nacionales y locales de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fondos desde 1999: 1,681,028 $

Cacatua haematuropygia