Conservación de la Cotorra serrana oriental

La Cotorra serrana oriental está limitada a la Sierra Madre Oriental en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, México, donde actualmente no hay más de 5.000 km2 de hábitat adecuado. Se considera especie amenazada debido a que su muy pequeña población representa sólo una única subpoblación, y se sospecha que está en declive debido principalmente a la pérdida y degradación del hábitat dentro de un entorno muy pequeño y en disminución.

Rhynchopsitta terrisi
Estado de conservación: Categoría EN (En Peligro) en la Lista Roja de la UICN
Población silvestre: 3.500, en descenso.
Población bajo cuidado humano: Muy poca.

Objetivos

Los objetivos generales son: 1) Cuantificar el éxito de la nidifiación en cada acantilado monitoreado. 2) Identificar los fragmentos críticos de hábitat para alimentarse y dormir. 3) Evaluar el papel de las áreas protegidas actuales de la región en la protección de los sitios críticos identificados. 4) Proporcionar información sobre cómo proteger y preservar este psitácido endémico y su hábitat.

Estrategias

Entender el éxito de la reproducción actual en diferentes lugares de los acantilados y la importancia de las condiciones del hábitat cerca de los acantilados a lo largo de la zona de reproducción de la Cotorra serrana oriental, son fundamentales para el desarrollo de programas eficaces para la conservación de esta especie en peligro de extinción. Durante los últimos 20 años, la especie ha sido monitoreada en Coahuila y Nuevo León, pero aún no está claro si se reproduce aproximadamente 25 km al sur del límite meridional conocido de su distribución en el Cerro de Potosí. Parte de la estrategia consiste en aclarar la situación.

Acciones

El proyecto utiliza cámaras de vídeo para grabar los comportamientos de las cotorras en los acantilados de nidificación, así como métodos para documentar las condiciones del hábitat y amenazas locales al hábitat. Los sitios críticos identificados para la Cotorra serrana oriental son luego comparados con la ubicación de las áreas protegidas actuales en la región. Para proporcionar información a la población local sobre la protección de la especie, se están celebrando talleres de educación ambiental en todo el área de reproducción, principalmente en las escuelas primarias.

México

Partner Local
Universidad Autónoma de Nuevo Leon

Fondos desde 2016: 18,576$
Rhynchopsitta terrisi