Conservación de las amazonas endémicas de Dominica

La amazona imperial y el jaco o amazona gorgirroja son dos especies endémicas de la isla de Dominica, gravemente amenazadas. Además de los efectos devastadores de los huracanes periódicos, sus poblaciones han sufrido por la pérdida de una proporción importante de los bosques. Su situación se ha visto perjudicada durante los últimos años por el conflicto surgido entre su protección y los intereses de los agricultores de cítricos, ya que estas aves son frugívoras y muestran especial preferencia por este tipo de frutos. Se hacía necesaria la intervención para conocer en profundidad la problemática y proponer, en consecuencia, las medidas oportunas.

Amazona imperial (Amazona imperialis)
Amazona gorgirroja o jaco (Amazona arausiaca)
Estado de conservación: Categoría EN (En peligro) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre (A. imperialis): 150, creciendo.
Población en cautividad: Desconocida.

Objetivos
Determinar la limitación geográfica y demográfica de la población de estas dos especies y examinar sus necesidades ecológicas. Conseguir la designación legal y real de un parque nacional. Evaluar la incidencia real de estas dos especies en las pérdidas de las cosechas de cítricos situadas en las fincas próximas a la selva o al bosque tropical secundario, para determiner la importancia económica de los daños cuasados por los loros frente a otras variables.

Estrategias
LLevar a cabo los censos secuenciales de las poblaciones, estudiar su biología reproductiva e investigar su preferencias de alimentos naturales. Con referencia a su alimentación con cítricos, durante los siete meses que dura la cosecha, el proyecto ha estudiado, a través de visitas semanales, la evolución de los cultivos y los daños causados en la fruta por éstas u otras aves. Las entrevistas a agricultores y otras personas implicadas han sido determinantes para la obtención de datos y también para pulsar el sentir de la población sobre este asunto.

Acciones
Se ha logrado definir la distribución geográfica de estas dos especies de psitácidas, así como un cálculo aproximativo demográfico de las poblaciones. Se han identificado los parceles de bosque de propiedad privada, y se ha gestionado la compra de algunos para así ampliar la extensión de la región protegida. La designación real y la creación de servicios para visitantes en el Parque Nacional Morne Diablotin se han cumplido. Así, en general se encuentran mejor protegidas las dos especies de amazonas. En cuanto a los cítricos, los resultados de los estudios muestran que hay varias causas importantes en la pérdida de las cosechas. La más seria de todas es la mancha parda, una enfermedad fúngica (Phytophthora) que provoca graves daños. También se anotó una moderada incidencia de una polilla que come fruta, y de otros factores como los roedores, los robos, la hendidura natural de la fruta, elementos climatológicos y los propios loros, cuya acción es más severa en las granjas que rodean el Parque Nacional Morne Diablotin. Todos los datos obtenidos servirán para contribuir al plan nacional de Dominica para áreas protegidas.

Isla de Dominica
Giessen

Partner Local
Birdlife International
Departamento Forestal y de Fauna, Ministerio de Agricultura
Rare Species Conservatory Foundation
American Museum of Natural History

Fondos desde 1987: 187.030 $