Conservación de las Marsopas del Mar Báltico

Las marsopas son una especie de pequeños delfines que juegan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas costeros del planeta. Aunque se distribuyen ampliamente por el Hemisferio Norte, la población de marsopas del Mar Báltico, de unos 600 ejemplares, está clasificada como en peligro crítico de extinción, a consecuencia, sobre todo, de las capturas accidentales en redes de pesca.

Estado de conservación: Categoría CR (En peligro crítico) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: 700.000 (600 en el Mar Báltico)
Población en cautividad: Inferior a 20

Reducir la captura accidental de marsopas en redes agalleras, principal amenaza de la especie en el Mar Báltico.

Loro Parque Fundación financia desde 2004 proyectos con diferentes ONGs para evaluar el estado de la población y desarrollar dispositivos acústicos que contribuyan a evitar que sean capturadas accidentalmente, ahuyentándolas de las zonas de redes.

Está en desarrollo un sistema de alerta para prevenir a las marsopas y evitar que se enreden accidentalmente en las redes de pesca. El proceso incluye un estudio bioacústico de las señales de alerta que emiten de forma natural estos animales marinos, y reproducirlas adecuadamente con ultrasonidos para aplicarla a las artes de pesca que las ponen en peligro.

Alemania
Mar Báltico

Sociedad para la Conservación de los Mamíferos Marinos (GSM)
F3