Conservación de loros amenazados de Isla Margarita

En Isla Margarita (Venezuela) habitan dos de las especies de psitácidas más amenazadas del país. Se trata del Ñángaro, endémico, y de la Cotorra margariteña. La situación de ambas especies es delicada como consecuencia de la destrucción progresiva del hábitat de anidación y alimentación propiciada por el desarrollo turístico. La extracción de arena para la construcción y la caza furtiva de polluelos para el comercio de mascotas son otros de sus grandes problemas.

Cotorra margariteña (Amazona barbadensis)
Ñángaro (Aratinga acuticaudata neoxena)
Estado de conservación: Categoría VU (Vulnerable) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: 2.500, en descenso gradual.
Población en cautividad: Desconocida.

Objetivos
Mejorar la situación de la población silvestre, revirtiendo el descenso de ejemplares para alejar a ambas aves de la vulnerabilidad en que se encuentran.

Estrategias
Recuperación del hábitat, concienciación de las comunidades locales en este mismo sentido y erradicación, en lo posible, de la caza furtiva.

Acciones
El sistema de vigilancia de nidos ha dado muy buenos resultados, aunque todavía el problema de la caza ilegal no está controlado. El área de trabajo esencial ha sido, con todo, el de la concienciación, que ha abarcado desde las propias fuerzas de seguridad encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes medioambientales hasta los escolares, en un esfuerzo de inculcarles desde la infancia el conocimiento y el valor de su entorno y sus recursos naturales.
Este proyecto ha conseguido que varios cazadores furtivos hayan pasado a convertirse ahora en guardas de los nidos, y que incluso participen en una suerte de “cría parcial”, según la cual protegen los polluelos por la noche para evitar que sean robados para su venta. Un gran recurso para esto ha sido la creación del Área de Conservación Chacaracual, próxima a la comunidad de Horcón, a la que se asesora en una bonita iniciativa de sostenibilidad y ecoturismo.

Venezuela
Isla Margarita

Partner Local
Provita

Otras organizaciones involucradas
Ministerio de Recursos Naturales Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)

Fondos desde 2004: 426.866 $

Amazona barbadensis