Conservación de los periquitos endémicos de Nueva Caledonia

En la isla principal de Nueva Caledonia se encuentran dos especies de loros vulnerables y endémicas. Se trata del Periquito cornudo y el Periquito de Nueva Caledonia. Sus principales amenazas, objeto de estudio, se presuponían el deterioro de su hábitat, y la introducción de especies exóticas, de cómo las ratas negras (Rattus rattus) y los gatos asilvestrados (Felis catus) y, en menor medida, la caza furtiva.

Periquito cornudo (Eunymphicus cornutus)
Periquito de Nueva Caledonia (Cyanoramphus saisetti)
Estado de conservación: Categoría VU (Vulnerable) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: 8.000 – 9.000, en descenso.
Población en cautividad: Desconocida

Objetivos
Este proyecto de investigación es el primero que se realiza en Nueva Caledonia y tiene por objeto definir con precisión las amenazas para estas especies y la incidencia de cada una de ellas. Se pretende, en consecuencia, desarrollar las medidas necesarias para su protección en el medio silvestre, con el fin de mejorar la catalogación de su status en la lista de la UICN, donde ambas aparecen como vulnerables.

Estrategias
Estudio de la ecología de las aves, la distribución de su densidad geográfica, su rango de altitud (entre 400 y 600 metros), la variedad de plantas que le sirven de alimento y el alcance de la amenaza que suponen los mamíferos, sobre todo, los introducidos.

Acciones
La observación de estas aves en la época de reproducción ha sido una labor intensa, a la que los investigadores del proyecto han llegado a dedicar más de 11.000 horas al año en cada caso. Algunas de las respuestas halladas han sido las 91 especies registradas como parte de la dieta de los periquitos de Nueva Caledonia, y las 101 referenciadas para los cornudos. Las principales amenazas provienen de la rata negra y del gato salvaje. Los investigadores lograron identificar estos depredadores con la ayuda de cámaras de video equipadas con luces infrarrojas. Así pudieron obtener la tasa de depredación sobre huevos y pollos, y documentar su comportamiento reproductivo.

Nueva Caledonia
Isla Grande Terre

Partner Local
Conservation Research New Caledonia

Otras organizaciones involucradas
Academia Polaca de Ciencias.
Universidad de Nueva Caledonia

Fondos desde 2005: 199,440 $