Conservación de psitácidas amenazadas de las Islas Tanimbar

La cacatúa y el lori de las Tanimbar son especies endémicas de las islas Tanimbar en Indonesia. Tienen muy poca distribución geográfica, pero sus poblaciones no son muy fragmentadas o restringidas a pocos lugares. A pesar de sufrir la presión de captura intensiva ambas especies parecen haber mantenido a grandes poblaciones. Sin embargo, la degradación del hábitat, la captura y la continua persecución pueden causar la más rápida reducción de sus poblaciones en el futuro cercano, por lo que las acciones de conservación son prudentes.

Cacatua goffiniana, Eos reticulata
Estado de conservación: NT (Casi amenazado) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: Mínimo 100.000, máximo 500.000, en descenso gradual.
Población en cautividad: Desconocida

Objetivos
El objetivo principal es que el gobierno local y el pueblo de Tanimbar son conscientes de la importancia de sus bosques, la biodiversidad y los loros endémicos, y toman medidas para conservarlos.

Estrategias
El comienzo de la estrategia es de peticionar el gobierno local sobre las acciones necesarias, seguido por la capacitación del mismo gobierno local. En paralelo se involucra la comunidad local a través de actividades de concienciación y educación enfocadas en primer lugar en los colegios y luego el pueblo en general. El proyecto fomenta un programa de avisar y sensibilizar los cazadores y los traficantes.

Acciones
Especialmente a través de su variado trabajo con la comunidad local, el proyecto desarrolló un buen compromiso por parte del gobierno locale para formular y aplicar un plan de conservación de bosques y loros endémicos, en relación con las leyes tradicionales que prevalecen. Esto ha incluido la mejora de vigilancia en los lugares de posible comercio ilegal, dado que desde el año 2000 la subsección Tanimbar del Departamento de Conservación de Recursos Naturales no ha emitido permisos para el comercio de loros de Tanimbar. Las encuestas del proyecto sobre el conocimiento y las actitudes del público mostraron que el 85% cree que los loros necesitan ser conservados, y que las personas no perciben que la responsabilidad para la conservación de la cacatúa y el lori de las Tanimbar es asunto único del gobierno. Un tercio creen que las comunidades locales deben ser responsables. El proyecto ha utilizado esta información para proporcionar a las escuelas y al público con información sobre el medio ambiente, las leyes pertinentes, y también sus derechos y obligaciones. Esto ha resultado en mucha mayor oportunidad para que la gente local puedan llevar a cabo sus propias iniciativas de salvaguardia y conservación del medio ambiente.

Isla de Dominica

Partner Local
Burung (BirdLife) Indonesia

Otras organizaciones involucradas
Departamento de Conservación de Recursos Naturales, Provincia de Maluku

Fondos desde 2000: 158.160 $