Conservación de Tortugas Marinas en Canarias

Las tortugas marinas son reptiles que volvieron al mar hace más de 100 millones de años. En la actualidad existen solo siete especies. Algunas de ellas viven en casi todos los océanos del Planeta, y hacen grandes migraciones. No todas las tortugas marinas están clasificadas en la categoría de máxima amenaza, pero su baja tasa de reproducción y su lenta maduración sexual hacen que sean mucho más sensibles a las perturbaciones que provocamos los seres humanos en los ecosistemas marinos.
Cada año más de 200 tortugas marinas llegan heridas a los Centros de Rescate de Fauna de Canarias. Gracias a su labor, la gran mayoría (casi el 90 por ciento) puede ser recuperada y devuelta al mar.

Estado de conservación: Categoría EN (En peligro) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: Desconocida
Población en cautividad: Inferior a 100

Mejorar el reclutamiento de la especie

Optimizar los índices de recuperación de ejemplares heridos y desarrollar programas de suplementación de poblaciones

Loro Parque Fundación colabora con los centros de rescate para sensibilizar a la población de la importancia de reducir la cantidad de residuos en el mar, y de proteger sus ecosistemas y especies, además de financiar el desarrollo de técnicas innovadoras para la curación de ejemplares heridos. En 2014 nos involucramos en un ambicioso proyecto para la cría en cautividad y liberación de ejemplares de tortuga boba, que ayudará a la supervivencia de la especie.

Islas Canarias

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria