Conservación del Guacamayo barbazul

El Guacamayo barbazul es una especie endémica del departamento de Beni, en Bolivia, y se encuentra en peligro crítico.

Aunque su captura y comercialización se conoce desde 1979, la especie no fue localizada en la naturaleza y reconocida científicamente hasta 1992, cuando ya se hallaba en un precario estado. Sus grandes amenazas: la destrucción de su hábitat, el previo comercio ilegal para su uso como mascota y la caza para obtener sus plumas.

Ara glaucogularis
Estado de conservación: Categoría CR (En peligro crítico) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: 350, creciendo lentamente
Población en cautividad: 1.000, creciendo.

Objetivos
Mejorar progresiva y significativamente la calificación del estado de conservación que le otorga la UICN, para que abandone cuanto antes el status de “peligro crítico”.

Estrategias
Crear una reserva que dé protección a esta especie y lograr una alta concienciación de las comunidades locales sobre la necesidad de protegerla. Es imprescindible continuar estudiando el guacamayo barbazul e incidir en la regeneración de su hábitat.

Acciones
La sensibilización alcanzada entre las comunidades locales por el proyecto ha sido más que satisfactoria, con una condena generalizada del comercio ilegal y también con la sustitución de las plumas de esta ave por plumas artificiales y otros elementos como decoración en tocados tradicionales de los nativos. A esto se ha contribuido con campañas, talleres y otras acciones de concienciación.

La creación de la Reserva Natural de Barbazul es otro logro importante de este proyecto, en el que LPF apoya a la organización Armonía, miembro de BirdLife International. Las acciones desarrolladas in situ, ayudando a la cría con la instalación de nidos artificiales, han permitido el nacimiento de más pichones, de forma que la población es hoy diez veces mayor que al final de 90. La reserva fue protegida del ganado, y se construyó en ella una estación de campo para dar apoyo logístico a los investigadores que estudian las poblaciones de guacamayos barbazules.

Bolivia
Departamento de Beni

Partner Local
Armonía

Otras organizaciones involucradas
Gobierno de Bolivia
Gobierno Regional de Beni
Universidad Técnica de Beni.
Federación de Ganaderos de Beni y Pando.

Fondos desde 1995: 1.509.148 $

Ara glaucogularis