Conservación del Guacamayo de Lear

El guacamayo de Lear es una especie amenazada que habita sólo en una pequeña región árida de Bahía, al noreste de Brasil, y su supervivencia está en estrecha relación con la palmera de licuri, cuyos frutos son su principal alimento. Suelen encontrarse cerca de grandes acantilados de arenisca, donde se refugian en la noche, se reproducen y crían. Sufren el comercio ilegal con la captura de sus crías, y cuando son adultas los agricultores las persiguen por picotear su maíz. Su hábitat está cada vez más degradado por el creciente uso de la tierra para el ganado, y también por la recolección indiscriminada de las hojas y frutos de la palmera de licuri.

Estado de conservación: Categoría EN (En peligro) en la Lista Roja de la UICN
Población silvestre: 1.200 ejemplares, creciendo.
Población en cautividad: 110.

Objetivo
Situar al guacamayo de Lear como especie no amenazada, reduciendo sus amenazas y recuperando la población silvestre. Proteger la palmera de licuri, esencial para la recuperación a largo plazo de la especie.

Estrategia
Colaborar con el Plan de Acción nacional para el guacamayo de Lear, contribuyendo a la definición de acciones prioritarias, estudiando previamente sus movimientos geográficos y recursos alimenticios en las distintas estaciones del año. Sensibilizar a las poblaciones locales sobre la importancia de mantener la palmera de licuri, ofrecerles un uso alternativo y enriquecedor de sus hojas, e implicarlas en la divulgación del valor de este hábitat y del propio guacamayo de Lear. Crear una población viable de guacamayos de Lear en cautividad para la posterior formación de poblaciones libres en el medio natural.

Acciones
Colaboración con los expertos en la biología y seguimiento de los ejemplares, monitorizándolos con tecnología de vanguardia. Trabajo con los artesanos locales y las administraciones en favor de una mejor capacitación profesional para realizar objetos artesanales con paja trenzada licuri. El proyecto beneficia directamente en lo económico a la comunidad, y es una herramienta eficaz para dar a conocer el valor de la planta y la necesidad de su preservación. Los artesanos están desarrollando piezas dedicadas al guacamayo de Lear para promover la sensibilización sobre la necesidad de su protección, y llevarla más allá de sus localidades. Cría de población estable en cautividad y reintroducción al medio natural con monitorización por satélite.

Brasil
Noreste de Bahía

Partner Local
Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).
Centro Nacional de Investigación y Conservación de Aves Silvestres (CEMAVE).

Otras organizaciones involucradas
Universidad de Sao Paulo
Instituto Arara Azul
Fundaçao Biodiversitas

Fondos desde 2006: 462,602 $

Anodorhynchus leari