Conservación del Guacamayo Rojo

El Guacamayo rojo ha experimentado una drástica reducción y un porgresivo aislamiento en Mesoamérica (de la subespecie cyanoptera), consecuencia de la destrucción del hábitat y de su comercio ilegal como mascotas. Existe un gran desconocimiento sobre las características ambientales y temporales que afectan a la selección y supervivencia de sus nidos.

Ara macao
Estado de conservación: Categoría LC (Preocupación menor) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: 50.000, en descenso gradual: A. m. cyanoptera más amenazada.
Población en cautividad: Desconocida

Objetivos
Obtener información científica sobre aspectos fundamentales del uso del hábitat y la cría del Guacamayo Rojo, necesaria para futuros proyectos de conservación que contribuyan a la preservación de la especie.

Estrategias
Identificar los sitios de anidamiento de esta especie y la supervivencia de los nidos en dos áreas de la mayor relevancia: la Reserva de la Biosfera Maya centro-oeste, en Guatemala, y la reserva Forestal de Chiquibul, en Belice, y la Reserva Natural Volcán Cosigüina.

Acciones
La observación y seguimiento ha servido para analizar el comportamiento de más de 200 guacamayos, con la aplicación en una de cada tres hembras reproductoras de un ligero collar con un transmisor controlado por satélite que se desprende de su portador al concluir el periodo de recogida de datos, de ocho meses. La investigación es clave para entender el uso del hábitat espacial de los guacamayos en cría, y los resultados ayudarán a los responsables de las políticas de uso del suelo a actuar en el respeto de las necesidades reproductoras de estas aves. El aumento de la protección es necesaria para reducir la destrucción del hábitat en Guatemala y el saqueo de nidos en Belice, y también para facilitar la viabilidad a largo plazo de estas poblaciones. También es importante intervenir en Belice para mejorar la capacitación de los guardabosques locales en cuanto a labores de vigilancia y protección.

Guatemala, Belice y Nicaragua

Partner Local
American Public University
New Mexico State University
Paso Pacífico

Otras organizaciones involucradas
Friends for Conservation and Development

Fondos desde 2010: 75.314 $