Conservación del Loro de San Vicente

El Loro de San Vicente tiene una población muy pequeña y una distribución geográfica muy restringida en una sola isla. La caza para la alimentación, la captura para el comercio y la pérdida de hábitat fueron las principales causas de la disminución inicial de esta especie. La deforestación ha sido el resultado de las actividades forestales, la expansión del cultivo del plátano, la producción de carbón, y la pérdida de árboles de anidación cortados por los cazadores. La especie es vulnerable a los principales eventos naturales de los huracanes y las erupciones volcánicas.

Amazona guildingii
Estado de conservación: VU (Vulnerable) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: 735, estable o en incremento gradual.
Población en cautividad: Desconocida

Objetivos
Aumentar las poblaciones salvaje y cautiva del Loro de San Vicente Amazona guildingii y lograr proteger una mayor superficie de su hábitat.

Estrategias
Apoyar la producción de un Plan de Conservación para la Especie (SCP) que determina las prioridades para que las acciones de la conservación sean tomadas. En colaboración con el Departamento Forestal apoyar las acciones in situ y ex situ sobre la conservación que se recomiendan en el SPC. Proporcionar la formación y otra cooperación técnica al Gobierno de San Vicente para la conservación del Loro del San Vicente y de su hábitat. Con el SVPCC, alcanzar a una población viable en cautividad como salvaguardia importante contra la extinción de la especie.

Acciones
Se completó y se publicó el Plan de Conservación para la Especie (SCP) en 2005. Las acciones más destacables han sidas los censos bienales de la población salvaje, que en su último censo reveló una población de 734 ejemplares. Además, el proyecto ha apoyado la publicación de materiales educativos, y la mejora de las instalaciones en San Vicente (Centro de Vida Salvaje Nicols, Jardín Botánico) para mantener y reproducir la especie en cautividad. Los ejemplares en cautividad vienen de decomisos y accidentados, y en los últimos años el centro ha conseguido la reproducción exitosa de cuatro parejas. El proyecto se ha puesto en contra de la construcción de un camino que destruiría la parte más importante del hábitat del Loro de San Vicente, y que no se ha justificado en términos económicos y sociales. LPF ha enviado veterinarios expertos a San Vicente para formar los técnicos del Departamento Forestal sobre el manejo de la especie en cautividad. Un análisis genético ha revelado una diversidad genética adecuada en la población cautiva y se encuentran suficientes fundadores en la población, pero existe la necesidad de intercambiar más ejemplares para evitar la consanguinidad, y sobre todo para reclutar más ejemplares. Se relaciona el último requisito con el comportamiento social de la especie, que muestra un nivel muy bajo de reproducción sin el estímulo de grupos de ejemplares.

San Vicente y Las Grenadinas

Partner Local
Departamento Forestal, Ministerio de Agricultura y Pesca

Otras organizaciones involucradas
Consorcio para la Conservación del Loro de San Vicente

Fondos desde 2001: 36.700 $