Conservación del Loro migrador

El loro migrador es un ave migratoria cuya zona de reproducción se encuentra en Tasmania (Australia) y en islas cercanas. Anidan generalmente en eucaliptos a una altura de entre siete y 20 metros del suelo. Se considera una especie muy amenazada como consecuencia de la destrucción de su hábitat y, sobre todo, de la tala de dos especies concretas, los eucaliptos azul y negro, que constituyen el 90 por ciento de su dieta. La población de la especie pasa el período no reproductivo dispersada en la enorme región del sureste de Australia.
Lathamus discolor
Estado de conservación: Categoría EN (En peligro) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: Aprox. 1.500.
Población en cautividad: Desconocida

Obtener información esencial para la efectiva conservación de esta especie en peligro de extinción. El proyecto se basa en la documentación de los aspectos críticos de la ecología de la especie en relación con las prácticas de manejo del suelo, especialmente, forestales. Otro objetivo importante consiste en desarrollar técnicas para el seguimiento del loro migrador.

Observación y monitorización de adultos, nidos y polluelos, obtención de muestras de sangre y seguimientos con transmisores.

En un año específico, el equipo de investigación supervisó el crecimiento y la supervivencia de 53 pollos, de los cuales el 96 por ciento sobrevivieron al abandonar el nido. No obstante, en otros años la producción de volantes puede ser nulo. El período de cría para esta especie se ha estimado en unos 35 días, con una anidada promedio de 3 ó 4 polluelos. Los adultos ofrecen a sus crías una dieta con una alta proporción de invertebrados. En cuanto a sus prefrencia de reproducción, se ha visto que prefiere anidar en árboles grandes y viejos, en huecos profundos, pero de entradas pequeñas. Sin embargo, los investigadores han descubierto que un mamífero introducido a Tasmania, el petauro del azúcar (Petaurus breviceps), puede entrar en los nidos y depredar las hembras, huevos y polluelos, lo que constituye una amenaza grave que eixige medidas de control dl mamífero. Con referencia al seguimiento remoto de los loros, se ha desarrollado el prototipo de un vehículo aéreo (drone) capaz de seguir los loros a larga distancia y recibir los datos de los trasmisores.

Australia
Tasmania

Fenner School of Environment and Society (Australian National University)

Otras organizaciones involucradas