Conservación del Loro vinoso en Paraguay

Esta especie está clasificada como en peligro debido a las estimaciones de población indican que la población mundial es muy pequeña, y ha sufrido un rápido declive debido a la gran pérdida y fragmentación de hábitat y el comercio ilegal. La Loro vinoso se ha vuelto escasa en toda su amplia distribución geográfica y se prevé la continuación de su rápido declive a menos que se tomen acciones de conservación. A principios de 1980 se consideraba que Paraguay tenía la población más importante, pero todas las subpoblaciones ahora tienen menos de 200 aves. La población restante mínimo en Paraguay se ha estimado como tan sólo 220 ejemplares.

Amazona vinacea
Estado de conservación: EN (En Peligro) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: 1.000 – 2.500, en descenso rápido.
Población en cautividad: Desconocida

Objetivos
El objetivo de este proyecto es evaluar el estado actual del Loro vinoso en el este de Paraguay, y aumentar la conciencia sobre la difícil situación de la especie, con el fin de establecer el apoyo necesario para llevar a cabo las acciones de conservación.

Estrategias
La estrategia comienza con los censos de las poblaciones de Amazona vinacea en todos los remanentes importantes de bosque en el este de Paraguay. Durante este proceso, los guardaparques están capacitados para el seguimiento periódico de Amazona vinacea en las áreas protegidas dentro de la parte Paraguay de la distribución geográfica de la especie. En paralelo, el proyecto fortalece la capacidad de los agentes encargados de hacer cumplir la ley para frenar el tráfico ilícito de los animales. Estos esfuerzos también incluyen la sensibilización de la opinión pública local para reducir el tráfico de Loro vinosos, incluyendo el robo de nidos.

Acciones
Para realizar el censo de las poblaciones de Loro vinoso en el este de Paraguay, el proyecto ha estudiado seis lugares importantes, las reservas ecológicas de Limoy e Itabo, las reservas naturales de Carapá y Tati Yupi y las reservas naturales privadas de Itabó y Morombí. El número total de individuos contados fue de 127, teniendo en cuenta los recuentos máximos en cada sitio durante un año, y la población total en Paraguay se estima actualmente en un mínimo de 100 y máximo de 220 ejemplares. El personal de las áreas protegidas han sido capacitados en el monitoreo regular de Loro vinoso en sus reservas. En la campaña educativa, se han utilizado varios materiales educativos: una guía de campo para la identificación de los loros, una placa de reconocimiento de la especie, un cartel que destaca la difícil situación de loro vinoso, una guía sobre la legislación y el comercio, un video educativo, folletos, pegatinas y camisetas. El equipo del proyecto ha dado charlas educativas, videos y la guía de identificación de loros en cuatro escuelas cerca de la ciudad de Hernandarias, acerca de los loros en general, el Loro vinoso en particular, y la importancia de no tenerlos como mascotas. Guyra Paraguay ha celebrado el Festival de Aves en el Jardín Botánico de Asunción, el tema principal y el logo del evento siendo la conservación del Loro vinoso. Cerca de 500 personas asistieron al festival. El proyecto ha producido una mayor conciencia pública en los medios de comunicación, con dos diferentes spots de radio, a nivel nacional durante tres meses, y local por cuatro meses y medio.

Paraguay

Partner Local
Guyra Paraguay

Otras organizaciones involucradas
Itaipú Binacional
Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas
Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), National University of Asuncion (UNA)

Fondos desde 2013: 129,994 $