Determinar el estado de la Amazona de cabeza amarilla en Belice

La Amazona de cabeza amarilla ha experimentado un descenso dramático de población, estimado en un 90% desde mediados de la década los 70, a 7.000 aves en 1994. La raza belizensis era común en la zona costera de Belice, pero ahora está restringida principalmente a las áreas centrales y del noroeste, principalmente en los bosques de pino-roble a lo largo de las llanuras costeras. Es muy probable un continuo y acelerado declive de la población y califica a esta especie como en peligro de extinción.

Amazona oratrix belizensis
Estado de conservación: Categoría EN (En Peligro) en la Lista Roja de la UICN
Población silvestre: <7.000, en descenso.
Población bajo cuidado humano: Número desconocido.

Ziele

Estimar el tamaño de la población silvestre de la Amazona de cabeza amarilla en Belice; evaluar el éxito de la nidificación en las áreas protegidas y no protegidas; evaluar las amenazas a la parejas en reproducción, y desarrollar protocolos para un intento de monitoreo nacional coordinado.

Strategie

La actualización del estado global de esta especie y la información adicional se utilizarán para desarrollar e implementar estrategias de conservación de todo el país en las áreas protegidas y no protegidas. El Departamento Forestal de Belice, el Instituto de Investigación del Medio Ambiente y las organizaciones no gubernamentales desean colaborar con el fin de determinar el estado de esta especie, desarrollar políticas de conservación y poner en marcha una estrategia nacional de monitoreo y protección.

Aktionen

Se están realizando censos en las sabanas de pino en áreas protegidas y no protegidas, con la estimación de la abundancia por muestreo de distancia a lo largo de 200 transectos lineales. Los dormitorios se buscan hablando con los lugareños y por la observación de los desplazamientos locales desde sitios de alta elevación. Los nidos se buscan a lo largo de los transectos y se monitorean de forma semanal. Una amenaza seria para las sabanas de pino costeras en el sur de Belice son los fuegos ilegales anuales que probablemente han reducido la presencia de cavidades naturales en pinos muertos. Los nidos artificiales introducidos han sido ocupados de forma rápida, lo que sugiere una falta de cavidades naturales adecuadas. El comercio ilegal local de mascotas es la mayor amenaza para esta especie, aunque hay alguna evidencia de que hay algo de explotación para los mercados extranjeros. Los motivos de los inicios de los incendios están bajo investigación, así como la identificación de la cadena de comercio de loros jóvenes.

Belice

Lokale Partner
Scarlet Six Biomonitoring Team

Bereitgestellte Mittel seit 2015 15,070$
Amazona oratrix belizensis