Evaluar y proteger los guacamayos rojos en la Reserva Natural Volcán Cosigüina

La pérdida de hábitat, la caza y, en particular, el tráfico ilegal, han dado lugar a la extinción local y regional de la subespecie del norte del guacamayo rojo dentro de su distribución histórica. En México, el guacamayo rojo ha desaparecido de alrededor del 98% de su distribución original, se ha extinguido en El Salvador y se encuentra en número muy bajo en Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua. La población de guacamayos rojos ubicados en la Reserva Natural Volcán Cosigüina es una de las últimas poblaciones conocidas que existen en la porción occidental de América Central. Aunque esta población es muy pequeña (entre 20 y 50 ejemplares), varios factores han creado una buena oportunidad para salvar a la población.

Ara macao cyanoptera
Estado de conservación: Categoría LC (Menor Preocupación) en la Lista Roja de la UICN, pero cyanoptera está en peligro
Población silvestre: 2.500 – 4.000, en descenso.
Población bajo cuidado humano: Número desconocido.

Ziele

Establecer la base de información precisa sobre la población, centrándose en la demografía, el éxito de nidificación y el uso del hábitat en la Reserva Natural Volcán Cosigüina. Fortalecer la capacidad del ejército nicaragüense para disuadir y detener a los cazadores furtivos que entren en Cosigüina. Involucrar y empoderar a las comunidades locales en los esfuerzos para proteger a los guacamayos en reproducción. Aumentar la conciencia acerca de esta sub-especie entre los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y la comunidad ambientalista nicaragüense.

Strategie

El fin estratégico de este proyecto es proteger y restaurar la población de Ara macao cyanoptera en la Reserva Natural Volcán Cosigüina.

Aktionen

El proyecto evaluará la población de A. m. cyanoptera mediante el establecimiento de puntos de conteo variables dentro de cuadrantes alrededor del volcán. Cada uno de estos cuadrantes será monitoreado utilizando puntos de conteo y mediciones de distancia. Además, los nidos serán monitoreados y mapeados para indicar las áreas de la reserva de más alta prioridad para el hábitat de la nidificación y forrajeo. Contactos directos con el Ministerio del Ambiente (MARENA) y con oficiales del ejército nicaragüense que manejan la reserva para aumentar el conocimiento y la coordinación. Creación de un sistema de alerta de caza furtiva para miembros de la comunidad para informar de la entrada de personas con la intención aparente de extraer animales salvajes. Talleres y materiales (carteles, camisetas) de educación y sensibilización para involucrar a los miembros de la comunidad, incluidos los niños.

Nicaragua

Lokale Partner
Paso Pacífico

Bereitgestellte Mittel seit 2015 14,500$
Ara macao cyanoptera