Investigación y conservación de las psitácidas endémicas de Cuba

La Amazona cubana y el Catey son dos especies de psitácidas endémicas de la Isla de Cuba. En ambos casos la situación es preocupante, y si bien la amazona era la más afectada, con una mayor disminución de la población y la fragmentación más acusada de su distribución geográfica, los estudios demuestran que ahora la situación del Catey es peor. La pérdida progresiva de hábitat, el tráfico como mascota y la persecución en zonas agrícolas son sus mayores amenazas.

Amazona cubana (Amazona leucocephala)
Catey (Aratinga euops)
Erhaltungsstatus: Kategorie VU (gefährdet) auf der Roten Liste der IUCN
Población silvestre (A. leucocephala): En torno a 5.000, en descenso.
Tiere in Menschenobhut: unbekannt

Ziele
Uno de los principales objetivos del proyecto consiste en determinar la abundancia y distribución de ambas especies en los ecosistemas de montaña del centro de Cuba. Estudiar el hábitat de ambas especies y evaluar la incidencia del robo de pichones son otras metas de este trabajo.

Strategie
Observación y estudio del hábitat para la cría, alimentación, y también de sus hábitos nocturnos. Además, se realizan actividades de educación ambiental en la región encaminadas a la conservación de ambas especies y su medio natural.

Aktionen
La investigación ha aportado datos para actuar en la promoción del crecimiento de las poblaciones, donde se ha optado por la instalación de nidos fabricados con arcilla cocida o cajas nido, en las paredes calizas, según el caso. En cuanto a las intervenciones para la concienciación y educación ambiental, cabe destacar la celebración anual del Festival de la Cotorra, cada 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. La participación es grande y creciente, con hasta 13 comunidades de vecinos y numerosas personalidades. La plantación de más de 3.000 vegetales que sirven de alimento a los psitácidos, realizada por escolares, es otro ejemplo en este sentido.

Cuba
Área central

Lokale Partner
Instituto de Sistemática y Ecología

Bereitgestellte Mittel seit 2005: 40.726 $