Determinando el estado de los tiburones martillo en las Islas Canarias

Las poblaciones de tiburones pelágicos están disminuyendo globalmente debido a las actividades de pesca intensiva y a las bajas tasas reproductivas de estos longevos depredadores. En la última década, como consecuencia de una mayor preocupación por el estado de conservación de varias especies de tiburón, algunas de éstas han sido incluidas en la convención CITES, con el fin de recabar mayor información en su comercio. El objetivo de este proyecto es obtener un conocimiento básico sobre las tendencias poblacionales del tiburón martillo en las Islas Canarias, así como generar datos sobre la estructura de la población, el tamaño mínimo poblacional y la distribución, empleando técnicas de marcaje convencionales.

Spyrna sp.
Estado de Conservación: Categoría EN (En Peligro) en la Lista Roja de la UICN
Población salvaje: Desconocida, en declive.
Población en Cautividad: Desconocida

Objetivos
Los objetivos generales son: 1) Determinar qué especies de Sphysna están relacionadas con pesquerías recreativas en Canarias. 2) Aumentar el conocimiento científico básico para un manejo local más efectivo de la población. 3) Describir la estructura poblacional. 4) Estimar el tamaño mínimo de población y la abundancia relativa. 5) Sensibilizar sobre su conservación y uso sostenible.

Estrategias
El uso de barcos de pesca recreativa como plataformas, permitirá muestrear un gran número de individuos, minimizando, a su vez, los grandes costes que tienen los proyectos de investigación marina en términos de logística. La técnica de captura, marcaje y recaptura servirá de herramienta de sensibilización para la tripulación de los barcos de pesca recreativa, enfatizando sobre la importancia de la investigación científica para la conservación de un recurso vivo, y la necesidad de conservar las poblaciones de tiburón para que se pueda hacer un uso sostenible de estos animales.

Acciones
El equipo del proyecto irá con operadores comerciales de pesca recreativa para hacer campañas periódicas de marcaje de Sphyrna sp. en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La recolección de datos incluye: longitud y peso total, sexo, muestras de tejido dérmico, temperatura, código de etiqueta y fotografías de marcas distintivas.
Los tiempos de captura, manejo y procesamiento serán minimizados para reducir el daño a los individuos y producir el menor estrés posible. Cuando el muestreo se complete, los animales serán siempre devueltos al mar con cuidado.

Islas Canarias

Colaborador local: ElasmoCan

Financiando desde 2016: 15,414$
Tiburón martillo