Returned to the sea turtle fully recovered

Una tortuga Carei -muy poco frecuente en Canarias- vuelve de nuevo al mar desde la Playa Jardín con una cálida actividad educativa organizada por Loro Parque Fundación y en la que participaron 65 niños de primaria del colegio La Vera, en Puerto de la Cruz.

La tortuga estuvo alojada en el acuario de Loro Parque, que tiene un programa educativo para niños y en el que se realizan actividades de sensibilización sobre la importancia del cuidado del mar y de los efectos de los residuos en las aguas y la fauna marina.

Muchas tortugas aparecen con golpes en el caparazón y los daños más graves son provocados por ingerir plásticos, pues a veces confunden las bolsas que flotan en el agua con medusas y debido a la forma de su aparato digestivo, cuando empiezan a tragar una sustancia no pueden expulsarla de nuevo por la boca y soltarla.

“También las anillas de los plásticos que sujetan latas de refresco se enganchan a sus aletas y a veces llegan en tal estado de descomposición que deben ser amputadas, aunque el animal puede sobrevivir con tres de estos miembros”, explica Montse Bethencourt, educadora de Loro Parque Fundación

La estancia de estos animales marinos en el acuario de Loro Parque brinda la oportunidad de que formen parte de su programa educativo y que los niños y público en general conozcan por qué fueron rescatados y los problemas que surgen de la contaminación marina, la basura, los vertidos de petróleo y el riesgo que les provoca el aumento del tráfico marítimo.

A ello se une el programa “Nautilus” de videoconferencias con el que Loro Parque Fundación conecta al menos una vez al mes con centros escolares de toda España, y en el que durante este curso han participado cerca de 2.000 alumnos.

Cada mes se selecciona un animal -orcas, gorilas, delfines, tiburones- y se envía material sobre dicha especie para que los alumnos puedan trabajarlo en clase y preparar sus preguntas para cuando llegue el momento de la conexión por videoconferencia con las instalaciones de Loro Parque, señala la educadora.

tortugaCareta

Un grupo de 65 niños del colegio de La Vera, en Puerto de la Cruz, despide a la tortuga con una actividad educativa y de sensibilización (…)