Artificial insemination in species of parrots

La crítica situación de muchas especies de loros tiene como única alternativa la cría en cautividad, donde los fallos reproductivos son relativamente habituales. Esto requiere la intervención del hombre para la inseminación artificial. Una de las mayores dificultades con que se encuentran los expertos en este proceso es la disponibilidad de semen en el momento adecuado, es decir durante la puesta de huevos, por lo que conseguir su conservación por crioconservación se plantea como una alternativa muy a tener en cuenta, tal y como sucede ya en el caso de los mamíferos.

Objectives

Una vez concluida la fase previa de este proyecto, en la que se logró con éxito la recolección de semen en más de 100 especies de psitácidos de gran tamaño y la posterior inseminación artificial, el objetivo se centra en el establecimiento de un método para la conservación del semen por la congelación.

Strategies

Los investigadores de Loro Parque Fundación y la Universidad de Giessen trabajan en la definición de un protocolo específico para su aplicación a la inseminación artificial en loros. Para ello, dedican especial esfuerzo a investigar la penetración de los espermatozoides en la membrana previtelina del huevo y determinar si el recuento de poros dejados por los espermatozoides en la misma sirve para diferenciar los huevos fertilizados de los no lo están durante los diferentes períodos de tiempo después de la puesta e incubación.

Actions

El estudio se ha llevado a cabo comparativamente para diferentes especies de aves anseriformes, galliformes y falconiformes. Los huevos fueron atendidos en incubadora durante un máximo de siete días, registrando la influencia del tiempo, temperatura y exposición a la luz. A excepción de los gansos, el sistema ha sido un éxito y aunque los resultados indican que es eficaz en una gran variedad de especies, es preciso continuar perfeccionando el proceso con nuevas investigaciones.

Germany
Giessen

Local Partner
University of Giessen

Funds since 2010: 215.752 $