Monitoreo del angelote mediante marcas naturales

Las poblaciones de angelote (Squatina squatina) fuera de las Islas Canarias están regionalmente extintas o son demasiado pequeñas y poco documentadas para que sirvan para generar información biológica que permita el desarrollo de medidas que prevengan la extinción de la especie. Hasta la fecha, no hay un monitoreo sistemático en las Islas Canarias para identificar las tendencias poblacionales.

Squatina squatina
Estado de Conservación: Categoría CR (Peligro Crítico) en la Lista Roja de la UICN.
Población salvaje: Desconocida, en declive.
Población en cautividad: Muy pocos.

Objectives
Los objetivos generales son: 1) Describir la estructura de la población. 2) Estimar el tamaño de población mínimo y la abundancia relativa. 3) Determinar la supervivencia aparente y las posibilidades de reavistamiento. 4) Aumentar la base de conocimiento científico para un manejo local de la población efectivo. 5) Sensibilizar en torno a la conservación y el uso sostenible.

Strategies
Las marcas naturales de individuos de S. squatina observadas durante censos visuales bajo el agua serán utilizados para la identificación individual que define la estructura poblacional, y para estimar el tamaño de población mínimo en Gran Canaria. La estructura, las variaciones, y el tamaño mínimo de la población se usarán como indicador de su eficacia biológica. Para minimizar el impacto sobre los individuos y no alterar sus comportamientos al nadar, alimentarse y aparearse, o evitar otros impactos en angelotes que aún no han sido evaluados, el estudio usa una técnica no invasiva específica.

Actions
Se harán censos visuales periódicos en 6 localizaciones costeras diferentes de Gran Canaria por parte del equipo del proyecto, localizando y tomando datos de S. squatina. Las localizaciones cubrirán un área de aproximadamente 27.000 m2 (180m x 150m), en un rango de profundidad entre 0-30 m por cada una. La recolección de datos incluirá: longitud total, sexo, profundidad, temperatura y fotografías, enfatizando las marcas naturales que permiten la identificación. Las fotos serán analizadas, señalando las marcas distintivas para identificar a los individuos, y se clasificarán en subgrupos para su comparación posterior.

Gran Canaria

Colaborador local:
ElasmoCan

Funding since 2016: 11,561 $
Squatina squatina