Estado y conservación del Guacamayo Jacinto en Brasil

En el pasado ha habido un importante comercio ilícito de la especie. Al menos 10.000 ejemplares fueron sacados de la naturaleza en la década de los 80, con un 50% destinado al mercado brasileño. Actualmente, el comercio ilegal continúa mucho más reducido. A través de su área de distribución, hay algo de caza local para alimento y plumas. En la Amazonia brasileña, se ha producido la pérdida de hábitat por los esquemas hidroeléctricos y la ganadería. En el Pantanal de Brasil, sólo el 5% de los árboles favorables para nidos tiene cavidades adecuadas, y los árboles jóvenes son comidos por el ganado y quemados por los incendios frecuentes.

Anodorhynchus hyacinthinus
Estado de conservación: Categoría VU (Vulnerable) en la Lista Roja de la UICN
Población silvestre: 6.500, en descenso
Población bajo cuidado humano: Número desconocido.

Objetivos

Aumentar la confianza para declarar la ausencia o confirmar la presencia de la especie en la región entre el norte y el sur del Pantanal y, por lo tanto, hacer una determinación más informada de si genéticamente existen una o dos unidades evolutivas significativas.

Estrategias

No hay registro ornitológico entre dos áreas muestreadas genéticamente en el Pantanal (entre el norte y el sur del Pantanal). Otro dato muy importante es la fuerte diferencia en la estructura genética que se encuentra entre el Pantanal Norte (Mato Grosso Estado) y el Pantanal Sur (Mato Grosso do Sul). Esta diferenciación no se esperaba, porque aparentemente no hay barrera física y/o biológica que separe estas poblaciones. Por lo tanto, estratégicamente, este proyecto contribuirá al conocimiento sobre el estado de conservación actual del Guacamayo Jacinto, así como a ayudar en su conservación en Brasil.

Acciones

Búsqueda y censo de la población del Guacamayo Jacinto en la zona del Pantanal, que carece de registros anteriores de presencia de la especie. Monitoreo de los nidos encontrados en la zona y muestreo genético de los pichones.

Brasil

Partner Local
Instituto Arara Azul

Fondos desde 2016: 5,225$
Anodorhynchus hyacinthinus