Incentivos para la conservación de la Amazona nuquiamarillo

La Amazona nuquiamarillo es una especie amenazada por los altos niveles de explotación y la pérdida de hábitat. Las tendencias demográficas locales sugieren que la especie está sufriendo un rápido descenso a lo largo de su distribución geográfica entre el sur de México y la costa del Pacífico de Costa Rica. La especie puede imitar la voz humana muy bien y por lo tanto es popular como mascota en los países de origen, lo que provoca la eliminación ilegal de polluelos de sus nidos en la naturaleza.

Amazona auropalliata
Estado de conservación: VU (Vulnerable) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: Mínimo 20.000, máximo 50.000, en descenso rápido.
Población en cautividad: Desconocida

El objetivo del proyecto es aumentar el tamaño de la población de la Amazona nuquiamarillo en la región de Nicaragua donde las intervenciones directas de conservación y la creación de una mayor conciencia están llevando a cabo.

Monitorear nidos naturales e investigar la ecología reproductiva de las Amazonas nuquiamarillos, reducir la limitación de pocos nidos naturales mediante la introducción de nuevos diseños de nidos artificiales. Reducir el saqueo de nidos mediante el fortalecimiento de un programa de protección de nidos basados en incentivos. Crear conciencia pública a través de la educación y talleres intensivos para que los ciudadanos participen en la vigilancia de los loros. Utilice radio telemetría para documentar los desplazamientos y uso de hábitat de los juveniles y para determinar la ubicación de dormideros comunales. Monitorear la abundancia relativa de Amazonas nuquiamarillos y otros loros en varios sitios con el fin de establecer las preferencias de hábitat y la densidad de población.

Un equipo local de monitores de los nidos (antiguos cazadores furtivos) ha sido entrenado en técnicas modernas de escalada de árboles y el uso de equipo de seguridad. Los nidos artificiales instalados más recientemente se han supervisado y mantenido, pero en esta región a menudo están ocupados por diferentes especies de mamíferos pequeños, y por lo tanto el diseño y la ubicación son revisados y probados. Hasta 70 árboles potenciales y utilizados anteriormente para la anidación han sido visitados para evaluar el uso y el 40% de éstos son los más adecuados para las amazonas. El proyecto se puede esperar la inclusión anual de 10/11 nidos de loros en el programa para incentivar a las personas a proteger los nidos, y aproximadamente el 60% de los nidos producen con éxito juveniles que vuelan de los nidos; tal vez 14 cada año. Un mapa de la extensión de los diferentes tipos de uso de la tierra en la región se ha completado y que mejora el análisis de los efectos de los tipos de hábitat sobre la abundancia de las Amazonas nuquiamarillos y su uso de esos hábitats. Talleres de educativos sobre loros se han celebrado, con un enfoque en el programa de Jóvenes Exploradores, y 83 posters se han distribuido a los niños que asisten a esas actividades. Un incentivo para que los Jóvenes Exploradores participen en los talleres es una insignia de reconocimiento que demuestra la Amazona nuquiamarillo.

Nicaragua

Paso pacífico