Investigación del Síndrome de Dilatación del Proventrículo

La enfermedad de dilatación proventricular o Síndrome de Dilatación del Proventrículo (PDD) es una enfermedad progresiva, contagiosa y a menudo fatal de las aves psitácidas domésticas y silvestres en todo el mundo. Recientes estudios han demostrado las sospechas que guardaban los científicos acerca de la causa vírica de este mal. Loro Parque Fundación y la Universidad de Giessen, en Alemania, han dado un importante paso en este sentido.

Obtener nuevos conocimientos científicos sobre la patogénesis de la enfermedad y su relación con los bornavirus aviares y/o paramixovirus en aves psitácidas.

Caracterización de los virus potenciales aislados, mediante secuenciación genómica, proteínas virales y procesos de infección. Se evalúa el papel de estos virus en la patología de PDD, con el fin de desarrollar herramientas de control.

El equipo trabajó con más de 2.400 muestras de al menos 1.500 psitácidas de España y Alemania, con y sin sospechas de padecer la enfermedad. El examen de la presencia en ellas de bornavirus aviares y/o paramixovirus descartó este último como factor de la patogénesis. En cambio, en el caso del bornavirus aviar las coincidencias fueron significativas.

Alemania
Giessen