Investigación genética poblacional y conservación del periquito de El Oro

El periquito de El Oro, en peligro de extinción, habita en el suroeste de Ecuador, en las provincias de Cañar, Azuay, El Oro y Loja, con una distribución geográfica de menos de 750 kilómetros de bosque tropical. Desde 2001 LPF ha apoyado las actividades para ayudar a la conservación de esta especie, que ha incluido labores de investigación y conservación. Su mayor amenaza, la degradación de su hábitat.

Pyrrhura orcesi
Estado de conservación: Categoría EN (En peligro) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: menos de 1.000, en descenso.
Población en cautividad: No existe.

Objetivo
Adquirir y proporcionar los conocimientos necesarios para ampliar la distribución geográfica y lograr sacar a esta especie de la catalogación de riesgo en que se encuentra hoy.

Estrategias
Ya que previamente se ha investigado sobre reproducción, se han instalado y monitorizado cajas-nido y se ha operado a favor de la restauración del hábitat, con una importante extensión de la reserva creada (Reserva de Buenaventura), la vía de trabajo ahora es la investigación, con el fin de identificar otras subpoblaciones, investigar el grado de flujo génico entre ellas y descubrir cualquier posible problema genético. Buenaventura se acerca al límite de capacidad de carga de la especie.

Acciones
La investigación revela que la especie se reproduce cooperativamente, de modo que sólo de un tercio a la mitad de las aves adultas se reproducen, y lo hacen con la asistencia de otros individuos maduros. La Reserva Buenaventura muestra dos poblaciones de aves genéticamente distintas, una diversidad a proteger. Las tasas de mortalidad calculadas para los tres últimos años revelan que ésta es más alta para los huevos (44 por ciento), que para los polluelos (28 por ciento). Se ha confirmado que aunque los ejemplares pueden desplazarse entre distintos fragmentos de bosque, su fidelidad a una estrecha banda altitudinal limita su dispersión y el flujo génico. Por eso el proyecto está enfocado ahora en establecer un corredor ecológico para superar este límite. El proyecto ha aumentado la conciencia de las comunidades locales cercanas a Buenaventura, y el ave es la mascota oficial de la ciudad de Piñas.

Ecuador
(Suroeste)

Partner Local
Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales
Universidad de Freiburg

Otras organizaciones involucradas
Fundación Jocotoco
Departamento Ecuatoriano de Medio Ambiente

Fondos desde 2002: 417,103 $

Pyrrhura orcesi