Investigación y conservación del Guacamayo verde mayor

El guacamayo verde mayor habita principalmente en bosques húmedos por debajo de los 600 metros de altitud. El almendro de montaña es un árbol clave para esta especie, y su tala selectiva ha contribuido en gran medida al rápido y continuo declive experimentado en las poblaciones silvestres de esta ave, que se ha convertido en escasa en cuatro de los seis países en que se distribuye.

Ara ambiguus
Estado de conservación: EN (En peligro) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: 3.700, en descenso.
Población en cautividad: Desconocida

Objetivos
Conocer aspectos nuevos sobre la biología y ecología de la especie en el sureste de Nicaragua y norte de Costa Rica, y promover la protección de la especie y su hábitat.

Estrategias
Se trata de un proyecto de investigación integrado en otros trabajos para la conservación de esta zona, de gran riqueza ecológica, que se encuentra en una coyuntura crítica del corredor biológico mesoamericano y que cuenta con dos importantes áreas protegidas: la Reserva Indio-Maíz, en Nicaragua y el Parque Nacional Braulio Carrillo, en Costa Rica. El estudio de sus migraciones se considera fundamental.

Acciones
Los trabajos han incluido el estudio de la actividad reproductora a través de la observación y seguimiento de los nidos, así como el anillado y monitorización de ejemplares adultos para mejorar el conocimiento del rango de migración. Aunque en general la especie se enfrenta una situación complicada, los censos realizados demuestran que la población está en aumento en la región del proyecto. El ciclo de vida de los árboles preferidos por el guacamayo verde mayor y la formación de jóvenes biólogos en el campo de la conservación han sido otras líneas de actuación. Además, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización con esta ave como elemento protagonista.

Costa Rica y Nicaragua

Partner Local
Centro Científico Tropical

Otras organizaciones involucradas
Fundación del Río

Fondos desde 2009: 250 262 $