Investigación y conservación del Lori rojo y azul

Esta especie tiene una muy pequeña distribución geográfica, que se limita a las Islas Talaud (casi exclusivamente la isla de Karakelang) frente al norte de Sulawesi, Indonesia. En 1999, la estimación de población mínima en Karakelang fue de 8.230 ejemplares. La rápida disminución de la población continúa, y la subespecie nominal de las Islas Sangihe es probablemente extinta. La población está disminuyendo debido a la pérdida del hábitat y la captura ilegal para el comercio.

Eos histrio
Estado de conservación: EN (En Peligro) en la Lista Roja de UICN
Población silvestre: Mínimo probablemente menos de 8,200, máximo 21,400; en descenso rápido.
Población en cautividad: Desconocida

Objetivos
El proyecto tiene como objetivo evaluar periódicamente los tamaños y densidades de las poblaciones de Eos histrio y otras especies endémicas y amenazadas de aves, y evaluar su asociación con los hábitats naturales y perturbados. Con base en la información obtenida, se lograrán acciones que resultan en la conservación de las especies.

Estrategias
Por medio de búsquedas sistemáticas, estimar los tamaños y las densidades de las poblaciones de todos los loros y otras especies de aves, y su relación con los hábitats específicos. Estimar la cantidad actual de los bosques y su distribución, y la cantidad perdida durante los últimos 20 años. Evaluar el uso humano de las áreas protegidas y otros sitios clave, y los impactos sobre estos sitios. Evaluar los impactos de la captura y el comercio de las especies de loros. Hacer recomendaciones para el manejo del hábitat, la regulación de los sitios y la mejora de la política. Promover políticas y acciones para detener la pérdida de bosques y la degradación del hábitat, así como los protocolos de monitoreo a largo plazo. Continuar la construcción de capacidades dentro de las comunidades locales y los conservacionistas en las islas.

Acciones
Como resultado de las acciones del proyecto, el estado de la Reserva de Caza Karakelang se ha cambiado a él de una Reserva Natural. Este cambio importante del estado del área protegida fue firmado por el Ministerio Forestal de la República de Indonesia en 2000. El monitoreo y la investigación de los dormitorios del Lori rojo y azul más cerca de los pueblos más importantes han sido realizados regularmente. Había un aumento en el número de los cazadores de pájaros detenidos mientras atrapando los loris en sus dormitorios. Las autoridades competentes confiscan los loris atrapados y el equipamiento de los cazadores detenidos, y proceden con un procesamiento oficial de los cazadores. El proyecto ha ayudado a coordinar y a compartir la información entre las 23 agencias estatales relacionadas con la aplicación de las leyes medioambientales. El proyecto también ha conducido seminarios sobre el comercio ilegal de los loris rojo y azul, las nuevas regulaciones sobre especies protegidas, y el nuevo estado protegido del área de la Reserva Natural Karakelang. Personal del proyecto han realizado visitas frecuentes a los colegios en Karakelang y Sangihe para realizar talleres y presentaciones sobre los loros, otras especies endémicas y los bosques. Se han instalado 800 carteles del color, que representan las especies protegidas de Talaud usando los nombres científicos así como locales, en Karakelang, la isla de Salibabu y los ferries entre las islas.

Sangihe y Talaud, Indonesia
Región Este

Partner Local
Burung Indonesia

Otras organizaciones involucradas
Manchester Metropolitan University
BirdLife International
Action Sampiri

Fondos desde 1997: 48.590 $