Investigación y conservación del Loro gris africano

El loro gris africano está calificado como “casi amenazado”, sin embargo, la rápida pérdida y fragmentación del bosque y las capturas para el comercio nos hacen temer que, de seguir, así, pronto pasará a considerarse “vulnerable”. A pesar de su gran distribución geográfica, es preciso un mayor conocimiento de la especie y de la viabilidad de las poblaciones existentes en África occidental y central. El proyecto actual se desarrolla en Ghana, aunque también continúan los estudios iniciados en Camerún.

Psittacus erithacus
Estado de conservación: Categoría NT (Casi amenazada) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: Entre 40.000 y 100.000 en el oeste de África
Población en cautividad: Desconocida.

Objetivo
Evaluar la sostenibilidad de las poblaciones de loros grises en el oeste de África, con el fin de conocer su situación real y evitar su vulnerabilidad con la propuesta de nuevas acciones.

Estrategias
El proyecto aborda las principales medidas propuestas por BirdLife Internacional: supervisar las poblaciones silvestres para determinar las tendencias en curso, y aumentar la capacidad de gestión de la conservación en los países donde se distribuyen.

Acciones
El proyecto se centra principalmente en las poblaciones de distribución occidental, comenzando en Camerún y continuando en Ghana. El trabajo de campo lo realiza Nathaniel Annorbah, de Ghana, y su investigación formará parte de la tesis doctoral que prepara para la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido). Le supervisan doctores de su universidad y de BirdLife Internacional. Los estudios están ofreciendo datos sobre la distribución de los loros grises, a través de trabajo de campo y modelización, por regiones. También permite evaluar el volumen de las capturas y recopilar nueva información sobre su biología reproductiva, esencial para un buen análisis de viabilidad poblacional. Parece que la especie ha sufrido un colapso en Ghana, y se trabaja en un plan urgente para su protección. En Camerún, aunque la especie ha sufrido un descenso, todavía existen poblaciones viables.

Ghana y Camerún

· Partner Local
· Ghana Wildlife Society
· Universidad de Dschang (Camerún)

Otras organizaciones involucradas
· Manchester Metropoilitan University
· Birdlife International

Fondos desde 2006: 254.198 $

Psittacus erithacus