KAFA project: conservación de los bosques de café y el Lorito carigualdo

Etiopía es un país de gran riqueza biológica, pero una mala gestión de los recursos ha dejado sólo el 3% de los bosques originales. Los bosques de montaña restantes son el último refugio para muchas especies, incluyendo los bosques ancestrales de los árboles de café (Coffea arabica), especialmente dentro de la Reserva de la Biosfera de Kafa. El Lorito carigualdo, especie endémica de Etiopía, también se encuentra en estos bosques. Aunque no figure como una especie amenazada, su estado actual necesita ser aclarado.

Poicephalus flavifrons
Estado de conservación: Categoría LC (Menor Preocupación) en la Lista Roja de la UICN
Población silvestre: No se ha cuantificado. Reportado como frecuente, más al norte en Etiopía
Población bajo cuidado humano: Muy poca.

Objetivos
En la Reserva de la Biosfera de Kafa:
Establecer un esquema de censo y seguimiento del Lorito carigualdo. Implementar un monitoreo adaptativo de la flora y la fauna amenazada. Preparar y poner en práctica un programa de reforestación basado en la comunidad. Capacitar a las comunidades locales y guiar a los turistas interesados en la vida salvaje. Llevar a cabo una campaña de promoción sobre el proyecto y la fauna amenazada de la zona.

Estrategias
El programa de reforestación basado en la comunidad tiene el objetivo de enriquecer los bosques existentes, eliminar los vacíos entre los fragmentos de bosque y garantizar la integridad de los bosques de galería que bordean los humedales y ríos. La integración de las comunidades locales en estos esfuerzos es darles la posibilidad de gestionar sus propios recursos naturales de una manera sostenible, para que existan los bosques y la biodiversidad en el futuro.

Acciones
Un equipo de 10 guardabosques cualificados se ha instalado para el monitoreo de la fauna, la comunicación de todas las acciones clave a las comunidades locales, y para formar y supervisar las actividades dentro de las comunidades, especialmente relacionadas con la reforestación, la fauna y el turismo. La campaña sobre el proyecto y la fauna amenazada de la zona se llevará a cabo a través de diversos medios de comunicación, incluidas las redes sociales.

Etiopía

Colaborador local: NABU (Unión para la Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad)

Financiando desde 2016: 28,707$
Poicephalus flavifrons