Loros amenazados de la Cordillera Central

La zona alta de la Cordillera Central cuenta en su territorio con al menos cuatro especies amenazadas (Loro coroniazul, Catita Frentirrufa, Perico paramuno yLoro multicolor).

Loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi)
Catita Frentirrufa (Bolborhynchus ferrugineifrons)
Perico paramuno (Leptosittaca branickii)
Loro multicolor (Hapalopsittaca amazonina)

Estado de conservación: Categoría CR (En peligro crítico) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre (H. fuertesi): 250, creciendo
Población en cautividad: 0

Objetivos
Conservar estos loros amenazados, para que sean utilizados por las comunidades locales como embajadores de la conservación de los amenazados bosques andinos.

Estrategias
Mejorar el conocimiento de estas especies investigando acerca de la localización de sus lugares de alimentación y anidación, y lograr una estimación de la población existente. Otras líneas de trabajo son la gestión de áreas protegidas y la sensibilización de la población local, así como la cooperación con las instituciones locales y de ámbito nacional.

Acciones
Los estudios realizados en la zona mostraron graves efectos de las talas incontroladas, que han provocado la escasez de árboles maduros con las adecuadas cavidades naturales para la anidación. Se mejoró la situación instalando 200 cajas-nido, que parecen haber satisfecho a muchas parejas. Fundación ProAves ha sido clave en la creación de 5.023 hectáreas de superficie protegida y la gestión de 2.035 adicionales. La producción de miles de plántulas en viveros ha servido para recuperar más de 6.000 hectáreas de monte. Otras acciones han ido dirigidas a mejorar la formación del equipo de campo, en el que la comunidad local está muy implicada, sobre todo a través de los colegios y los 16 canales de radio comunitaria. Han aprendido sobre realización de censos, manipulación de cajas-nido, anillado de polluelos y labores de protección y vigilancia

Colombia
Cordillera Central

Partner Local
Fundación ProAves

Otras organizaciones involucradas
Alcaldía municipal de Génova Corporaciones autónomas y regionales

Fondos desde 2002: 777,847 $

Hapalopsittaca fuertesi