Personalidad, Confort y Bienestar Subjetivo en orcas en cautividad

Hasta el momento, se han realizado estudios de personalidad animal (carácter) en 64 animales diferentes. Aunque se han investigado desde moluscos o artrópodos, a anfibios, reptiles, pájaros hasta peces, la mayoría de estudios se han llevado a cabo en mamíferos. Los resultados de estas investigaciones indican que las diferencias interindividuales garantizan ventajas adaptativas y de eficacia biológica a estas especies. El primer estudio sistématico sobre la personalidad en cetáceos fue hecho en delfines mulares (Tursiops truncatus). Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo ningún estudio sobre las posibles diferencias de personalidad en orcas (Orcinus orca).

Orcinus orca
Estado de Conservación: Categoría DD (Datos Insuficientes) según la Lista Roja de la UICN, aunque algunas poblaciones locales se consideran amenazadas.
Población salvaje: 50.000, estable.
Población en cautividad: 50

Objetivos
El objetivo de esta investigación es evaluar la personalidad, bienestar y bienestar subjetivo de un grupo de orcas en cautividad. Las valoraciones se harán en función de un análisis cualitativo, mediante el uso de cuestionarios. El propósito de este enfoque es obtener índices que puedan ser relacionados con otros indicadores de bienestar, de tal manera que se mejore el bienestar de especies en cautividad.

Estrategias
Los estudios de personalidad pueden tener una amplia repercusión para las especies de cetáceos, ayudando en los esfuerzos de conservación y manejo de animales en cautividad, y mejorando el confort y bienestar de los mismos. Pocos estudios han abordado estas cuestiones en diferentes animales, por lo que los resultados en aspectos como conservación, manejo, salud y bienestar animal son prometedores.

Acciones
El presente estudio comienza con la evaluación de personalidad de las orcas alojadas en Loro Parque (n=6). Los datos están siendo analizados actualmente, y el estudio continuará analizando los perfiles de confort y bienestar subjetivo de estas orcas. Sin embargo, se extenderá a otros acuarios y zoos para obtener una mayor muestra y aumentar la validez y fiabilidad de los datos. La evaluación de los parámetros subjetivos se hará a través de cuestionarios, los cuales serán rellenados por evaluadores que conozcan a las orcas de al menos 6 meses y que están dentro de alguno de estos perfiles: investigadores, cuidadores o personal de audiovisual.
Los evaluadores serán instruidos para que basen sus opiniones en sus impresiones generales de las orcas y no en estimaciones de frecuencia de comportamientos pasados. También serán advertidos para evitar que discutan sus valoraciones entre ellos.

España

Colaborador local:
Fundación Mona

Financiando desde 2016: 21.200$
Orcinus orca