Protección del Parque Nacional Aketajawe-Lolobata

La isla indonesia de Halmahera cuenta con nueve especies de loros, entre ellas, el Lori charlatán y la Cacatúa blanca, mundialmente amenazadas. Halmahera ha sufrido en las últimas dos décadas un grave deterioro de su hábitat. Paralelamente, la presión del comercio de aves sobre la zona ha sido dramática. Desde 2004 existe el Parque Nacional Aketajawe-Lolobata, de 167.300 hectáreas, donde existen pocos recursos y escasa capacidad de gestión.

Lori charlatán (Lorius garrulus)
Cacatúa blanca (Cacatua alba)
Estado de conservación: Categoría VU (Vulnerable) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre (C. alba): posiblemente menos de 43.000, en descenso.
Población en cautividad: Desconocida.

Objetivos
Mejorar la situación de estas especies contribuyendo a la gestión eficiente del parque nacional y actuando sobre la captura y el tráfico ilegal.

Estrategias
Formación y sensibilización de las comunidades locales sobre la importancia de conservar el parque, así como la implantación de fórmulas y comportamientos que contribuyan a ello. Previamente, se estudió la población de aves existente con el fin de establecer un área protegida.

Acciones
De 1994 a 1999 el proyecto llevó a cabo extensos estudios para identificar las áreas prioritarias para los loros y la conservación de la biodiversidad en Halmahera. Esto llevó directamente a la declaración, en 2004, del Parque Nacional Aketajawe-Lolobata. Desde 2007 el proyecto se ha centrado en la mejora de la capacidad de gestión del parque nacional, y a reducir la tala ilegal y la captura de aves. Burung Indonesia y la unidad para la gestión del parque realizan censos de las poblaciones de loros. Burung Indonesia también ha colaborado con el Ministerio de Bosques para reforzar una cuota cero para el comercio de estas especies, y en 2011 terminó una propuesta de reglamento para proteger las aves endémicas. Otro aspecto igualmente importante de este proyecto ha sido el fomento del apoyo público a la conservación del parque nacional y sus poblaciones de loros, mediante la mejora de la conciencia entre los tomadores de decisiones, los formadores de opinión y el público en general, y con atención especial en los cazadores de aves activos. Se han establecido acuerdos piloto de conservación en varias aldeas que rodean el parque, que incluyen la prohibición de la captura y el comercio de aves. Esto ha sido la base para establecer un programa de guardas basado en la comunidad, donde los cazadores conocidos pueden ser persuadidos a convertirse en guardianes.

Indonesia
Isla de Halmahera

Partner Local
Burung (BirdLife) Indonesia

Otras organizaciones involucradas
Indonesian Directorate General of Forests Conservation and Nature Protection

Fondos desde 1994 : 419.524 $

Cacatua alba