Protección del Santuario de Vida Salvaje Phu Khieo

El Santuario de Vida Silvestre Phu Khieo es la mayor área protegida del este de Tailandia. Tiene un inmenso valor por su biodiversidad, en la que destacan especies escasas como el elefante asiático, el tigre asiático, el perro salvaje de Asia y una gran variedad de aves, entre ellas, loros como la Cotorra de Finsch. Loro Parque Fundación respondió con entusiasmo a la solicitud de apoyo del Palacio Real de Tailandia, y colabora en la conservación de este paraíso natural de 1.563 kilómetros cuadrados, bajo el patrocinio del Rey Bhumibol.

Objetivos
Proteger la reserva en colaboración con el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de las Plantas de Tailandia.

Estrategias
Mejorar la gestión del santuario para una protección eficiente de su territorio, flora y fauna. La actuación es integral e interdisciplinar, ya que incluye trabajos de investigación en torno a las aves, la actualización del inventario de fauna silvestre, el mapeo de los recursos naturales y la optimización de los protocolos de gestión de la reserva. La formación de su personal ha sido también un punto clave, al igual que la formación en desarrollo sostenible en el medio agrícola circundante.

Acciones
El santuario Phu Khieou ha adquirido en estos años una eficiencia impensable en los inicios del proyecto, con una gestión que mejora día a día en cuanto a protocolos de patrullaje, vigilancia de recursos y gestión de bases de datos. Además de incorporar nuevos modelos de trabajo, se ha dotado al personal de la formación necesaria para operar con autonomía. En el caso de los guardabosques, se ha realizado un importante programa de capacitación en el propio campo, donde más de 150 guardas han mejorado sus habilidades en identificación de especies de plantas raras, tipos de vegetación y modos de patrullaje.
En las zonas circundantes se ha trabajado con agricultores y ganaderos fomentando la explotación responsable y el aprovechamiento de recursos. El bambú y los árboles de hojas dulces han sido las especies estrella a recuperar para la agricultura, y ya está dando buenos resultados, evitando así el uso ilegal y dañino de los recursos naturales en al santuario.

Tailandia
Phu Khieo (Este)

Partner Local
Departamento de Parques Nacionales
Gobierno de Tailandia

Otras organizaciones involucradas
Autoridades nacionales y locales de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fondos desde 1997: 834.916 $

Santuario Phu Khieu