Proyecto KAZA: conservación del león africano, biodiversidad y naturaleza

El Área de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi (KAZA TFCA) mide aproximadamente 519.000 km2 y abarca cinco países del sur de África: Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe. Los objetivos de KAZA son proteger los ecosistemas y reducir el riesgo de extinción, y aumentar las oportunidades económicas mediante la expansión de la economía de la vida silvestre. La región KAZA es conocida por su conjunto de especies de mamíferos grandes (se han registrado por lo menos 195 especies) incluyendo los carismáticos elefantes africanos, búfalos, jirafas, leones, rinocerontes blancos y negros. A pesar de esta fauna rica y diversa, todavía hay una falta de conocimiento de las especies de vida silvestre que todavía existen en algunas partes de la zona KAZA, especialmente en Angola.
El león es el carnívoro más icónico en África, pero sus poblaciones están disminuyendo rápidamente. La matanza ilegal y legal, y la pérdida y fragmentación del hábitat han causado una disminución de más del 40% en el número de leones en los últimos 20 años. Sin embargo, los leones son indicadores clave de la salud de los ecosistemas, y son de gran valor para el éxito del ecoturismo en la región. Este proyecto tiene el reto de asegurar que siguen siendo un componente integral de KAZA.

Panthera leo
Estado de conservación: Categoría VU (Vulnerable) en la Lista Roja de la UICN
Población silvestre: 20.000, en descenso rápido
Población bajo cuidado humano: No se ha cuantificado, pero una cantidad sustancial.

En Angola, evaluar el estado de los leones, otros grandes carnívoros y los mega-herbívoros claves, mientras que también la documentación de todas las actividades humanas que puedan tener efectos adversos sobre la presencia de estas especies.

Mediante la determinación del estado de leones y otras especies clave en la sección de KAZA en Angola, y los patrones de las actividades humanas y sus impactos, proporcionar a los administradores de vida silvestre una buena comprensión de la distribución, tamaño de población y las principales amenazas a los leones y sus presas, como la base para la planificación socioeconómica a largo plazo compatible con la conservación de la biodiversidad.

Para determinar la distribución actual de los leones, leopardos, guepardos, perros salvajes africanos, hienas y otras especies, y estimar sus respectivos tamaños de población, los expertos del proyecto están contando huellas identificables y otras pistas a lo largo de transectos. Esto se está haciendo de una manera rentable y eficaz del tiempo usando un vehículo. Estudios previos han identificado una fuerte relación lineal entre las densidades de población de los carnívoros grandes y la frecuencia de las pistas a lo largo de transectos. Las cámaras trampa también se están utilizando para catalogar el inventario de la vida silvestre, apuntando a áreas con concentraciones de vida silvestre, tales como salinas y los ríos principales, que están mapeados en el proceso. Los desplazamientos de los leones también serán seguidos con la colocación de transmisores satelitales en algunos individuos clave.

Angola

Colaborador: Futouris (Asociación de tourperadores, Alemania)
Panthera

Fondos desde 2016: 120,000$