Proyecto Pyrrhura

En el noroeste de Colombia existen poblaciones aisladas de varias especies amenazadas del género Pyrrhura. El proyecto llegó demasiado tarde para el periquito Sinú, que, tras dos largos años de búsqueda, el equipo dio por extinguido. Se encontró en situación vulnerable el periquito aliamarillo. En peor estado se hallaron el periquito de Santa Marta y la Perijá, ambos en peligro y en quienes se concentra este proyecto. Su mayor amenaza: la destrucción de sus hábitats.

Periquito de Santa Marta (Pyhrrura viridicata)
Estado de conservación: Categoría EN (En peligro) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: 4.500, en descenso.
Población en cautividad: No existe.

Objetivos
Una vez confirmado el estado en que se encuentran estas especies, proteger el loro de Santa Marta y la Perijá con el establecimiento de áreas de protección, así como el establecimiento de medidas concretas para la recuperación de sus hábitats y de educación para los habitantes de su entorno.

Acciones
Una de las primeras acciones fue la creación de reservas, áreas protegidas para la dos especies en las que han centrado los trabajos. Para el periquito de Santa Marta se habilitó El Dorado, una reserva natural de 880 hectáreas situada en la Sierra Nevada de Santa Marta, mientras que para el periquito de Perijá se creó El Hormiguero de Tocura, en el norte de Santander.
En las reservas se instalaron cajas nido para suplir la desaparición de zonas de anidamiento por la deforestación, y se actúa sobre ella con la eliminación del pino invasivo y la replantación de especies nativas, preferidas por las aves. El vivero de árboles es fundamental para esta labor. Allí crecen miles de plántulas para la reforestación. Continuamos trabajando en la identificación de otras áreas de protección, buscando poblaciones menos fragmentadas en las que intervenir.

Colombia
Sierra de Santa Marta
Norte de Santander

Partner Local
ProAves

Otras organizaciones involucradas
Corporaciones autónomas y regionales

Fondos desde 2005: 372.784 $

Pyhrrura viridicata