Recuperación del Guacamayo de Spix

El Guacamayo de Spix permanece con toda probabilidad extinto en el medio salvaje desde el año 2000, cuando desapareció en la naturaleza como consecuencia de la pérdida de hábitat y del tráfico ilegal.

Cyanopsitta Spixii
Estado de conservación: Categoría CR (En peligro crítico) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: 0.
Población en cautividad: 100, creciendo lentamente.

Recuperar la especie mediante la cría en cautividad y el mantenimiento de su hábitat para su futura devolución a su medio natural.

La estrategia impulsada por Loro Parque Fundación desde 1989 ha sido la de crear un sentido de orgullo en la comunidad en torno al Guacamayo de Spix, estableciendo así las condiciones favorables para la protección del hábitat y, desde la población cautiva, la reintroducción de la especie.

El último ejemplar en libertad que se conocía de Guacamayo de Spix fue objeto de seguimiento y protección, con estudios fundamentales de su biología. Además, con la comunidad local se ha realizado un gran trabajo de recuperación de su hábitat, esta fase del proyecto concluido en 2002. En años más recientes se ha centrado en la investigación para mejorar los resultados de la cría en cautividad en el Centro de Cría de Loro Parque Fundación. A través de la observación y el seguimiento científico constante se ha logrado éxito en la reproducción, y se han devuelto ejemplares a Brasil para la continuación del proyecto en su lugar de origen.

Noreste de Bahía

Instituto Chico Mendes para la Biodiversidad,
Gobierno de Brasil

Otras organizaciones involucradas