Recuperación del Periquito Pechigrís

El Periquito pechigrís, en estado crítico, sólo se encuentra en dos localidades del estado brasileño de Ceará. Los esfuerzos iniciales del proyecto permitieron definir su presencia geográfica, y llevar a cabo acciones de conservación in situ. Los trabajos mostraron que los residentes locales no eran conscientes de la situación crítica de la especie, amenazada por la degradación del medio y la caza.

Pyrrhura griseipectus
Estado de conservación: Categoría CR (En peligro crítico) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: 250, en descenso.
Población en cautividad: Desconocida.

Objetivo
Mejorar la situación de la especie, con el fin de impulsar su crecimiento y la estabilidad de sus poblaciones, y sacarla de la categoría de “En peligro crítico” en que se encuentra.

Estrategias
Una vez determinadas su ubicación geográfica y las dimensiones de la población, se ha trabajado para facilitar, con acciones concretas, mejores resultados en el periodo de cría. También se ha fomentado la protección de su hábitat y se han invertido recursos en la concienciación de la población acerca del valor del periquito pechigrís.

Acciones
El proyecto ha permitido instalar 60 cajas nido para ayudar a la reproducción, y se ha llevado a cabo una importante labor de monitorización y vigilancia, en la que se ha implicado una veintena de personas. Esto ha permitido mejorar nuestro conocimiento sobre la cría de esta especie. Todas las actuaciones han sido presentadas a la población local para incrementar su consciencia de la situación e involucrarlas en ella. Como apoyo, se han hecho campañas dirigidas a escolares y profesores, con presentaciones e incluso el desarrollo de actividades artísticas con el loro pechigrís como protagonista.

Brasil
Estado de Ceará

Partner Local
Aquasis

Otras organizaciones involucradas
Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial Asociación de Amigos de Guaramiranga

Fondos desde 2007: 307.050 $

Pyrrhura griseipectus