Santuario Marino de la Macaronesia

En la Región Natural de la Macaronesia, que incluye los archipiélagos de Azores, Cabo Verde, Madeira y Canarias es, por sus características climatológicas y oceanográficas, una de las regiones con mayor variedad de cetáceos del mundo, con 31 de las 38 especies de ballenas y delfines presentes en el Atlántico Norte. Las interacciones pesqueras, la contaminación acústica, la de residuos, el tráfico marítimo y el impacto de la actividad turística suponen una seria amenaza en una zona que debería ser preservada de forma preferente.

Objetivos
Propiciar la creación de un área marina protegida en la Macaronesia, que se convierta en un verdadero santuario para los cetáceos que la habitan.

Estrategias
Favorecer el establecimiento de los fundamentos científicos y administrativos sobre los que se pueda desarrollar un área protegida.

Acciones
Loro Parque Fundación trabaja desde los años 80 en favor de la creación de esta reserva, a fin de salvaguardar la biodiversidad de la Macaronesia. Para ello ha financiando numerosas investigaciones tendentes a establecer el estado y las amenazas de las poblaciones de ballenas y delfines. En 2014 se creó la red SANICET para facilitar la colaboración de los investigadores de cetáceos en los cuatro archipiélagos, unir esfuerzos y logar resultados con mayor celeridad y eficacia.

Región Natural de la Macaronesia
(España, Cabo Verde, Portugal)

Partners
IUSA

Otras organizaciones involucradas
GSM
CMS
Gobierno de Canarias

Fondos desde 1987: 209,778 $

[Foto por definir]