Seguimiento y conservación de la Amazona colirroja

La escasez de nidos por la desaparición progresiva de árboles maduros preferidos, la perturbación del hábitat por el turismo, y el saqueo ilegal de pichones han hecho mella en la Amazona colirroja. El proyecto ha servido para invertir la tendencia y se ha pasado de contar con unos 2.500 ejemplares a los al menos 6.600 registrados en la actualidad. La zona de trabajo ha sido en este caso el estado de Paraná, en la costa sureste de Brasil.

Estado de conservación: Categoría VU (Vulnerable) en la Lista Roja de UICN.
Población silvestre: 9.176, en ascenso.
Población en cautividad: En total, desconocida. 51 en el programa europeo (EEP)

Objetivos
Frenar la pérdida de árboles importantes e impulsar la recuperación del hábitat de la especie, con el fin de permitir su recuperación y crecimiento.

Estrategias
La principal estrategia de este proyecto ha consistido en trabajar con las comunidades locales para ayudar a proporcionar ingresos alternativos a la tala de árboles necesarios para la anidación, y al retiro ilícito de pichones, para lo que se ha incidido en la monitorización y vigilancia de los nidos.

Acciones
Además de instalar un sistema de monitorización y seguimiento de los nidos para estudiar la biología de la especie y evitar el robo de polluelos, el proyecto se ocupó de instalar nidos artificiales que permitieran a estas aves continuar con su proceso de cría.
Concienciar a las comunidades locales de los riesgos de la tala del árbol en que anidan mayoritariamente, el guanandi, ha presentado dificultades desiguales en unos pueblos y otros de la zona. Se trata de poblaciones que cubren escasamente sus necesidades básicas con la sobreexplotación de los recursos naturales. Necesitaban, pues, de alternativas. Una iniciativa de gran calado ha sido la promoción de la apicultura, utilizando las abejas nativas, sin aguijón, y pronto comenzaron a tener beneficios de la venta de la miel. En cuanto al resultado de los nuevos nidos, podemos contar el nacimiento de unos 150 polluelos por año.

Brasil
Paraná (costa sureste)

Partner Local
Research organization for Wildlife and Environmental Education (SPVS)

Otras organizaciones involucradas
Guaraqueçaba Beekeeping Association
Institute for Ecological Research (IPE)
State University of Sao Paulo
Natural History Museum, Curitiba

Fondos desde 1997: 521.561 $

Amazona brasiliensis