Rafael Zamora Padrón

Rafael Zamora Padrón

País : España

Ponencia : Loro Parque, 50 años conociendo a los loros y comprendiendo la naturaleza

Video de presentación

Director Científico

Proyectos ex –situ & in-situ

Experto en manejo ex-situ, ha logrado reproducir un extenso y variado número de especies de animales con los que desarrolló su experiencia y conocimientos. Se formó en este sector, manteniendo trato directo con diversas especies tanto domésticas como silvestres europeas y exóticas. Mientras cursaba sus estudios de Biología, creó su propio laboratorio de cría de aves llegando a mantener más de 500 ejemplares de media anualmente, además de reptiles y pequeños mamíferos. Esta experiencia fue esencial para que, antes de licenciarse, recibiera una beca de investigación en convenio entre la Universidad de la Laguna y Loro Parque Fundación (1998), donde estudió el comportamiento reproductivo del Guacamayo de Spix, trabajo que desarrolló a lo largo de varios años, formando posteriormente parte del equipo estable de especialistas de Loro Parque y Loro Parque Fundación que reprodujo esta especie extinta en la naturaleza.

A lo largo de su carrera se especializó en Zoología y como ornitólogo y conservador del equipo de Loro Parque Fundación, ha asesorado a diferentes proyectos internacionales de reproducción de especies en peligro de extinción.

Reconocido como un destacado ponente internacional, ha impartido conferencias en centros de importante prestigio en Europa, centro y sur de América, Asia y Oceanía. Autor de varios guiones de documentales de naturaleza, también participa regularmente en entrevistas y tertulias ambientales en diversos programas de radio y televisión. Además, como escritor frecuente de artículos especializados en psitácidas y de publicaciones en revistas de divulgación de naturaleza y avicultura, ha logrado publicar en los cinco continentes sobre cría y conservación.

Los conocimientos acumulados de las aves en el campo, sumados a los de las especies bajo cuidado humano, significan una poderosa herramienta de conservación que se traducen en la combinación efectiva de los proyectos ex –situ e in-situ de Loro Parque Fundación, donde Rafael Zamora ocupa actualmente la posición de director científico.

Tony Silva

Tony Silva

País : USA

Ponencia : Cría de loros: desde el estímulo en las dietas hasta el tipo de nido

Video de presentación

Tony Silva quedó fascinado por los loros a los 10 años, cuando empezó a visitar una tienda de mascotas que exhibía un Ara ararauna azul y dorado y un Ara macao escarlata. El dueño de la tienda afirmaba que los guacamayos se apareaban en el aire y no se reproducían bajo cuidado humano. Ese concepto le pareció increíble y despertó un interés que le llevó a adquirir su primer loro de gran porte a los 16 años (en 1976). Pronto el número de especies e individuos creció y en 1978 Tony había logrado criar por primera vez en EE.UU. al loro Choroi de Chile (Enicognathus leptorhynchus).

La curiosidad, el éxito temprano y el interés de Tony hicieron que adquiriera más especies y a realizar viajes al Caribe y a Sudamérica para estudiar a los loros en la naturaleza, ya que las observaciones directas en el campo se consideraban clave para lograr el éxito en medios controlados. Los primeros estudios de campo significativos de Tony se llevaron a cabo en Argentina durante la década de 1980, cuando comparó el aumento de peso y de crecimiento de las crías del loro hablador, Amazona aestiva, criadas a mano con las criadas por sus padres en la naturaleza. En la década siguiente observó y crio más especies; hasta la fecha, Tony ha investigado loros sobre el terreno en Asia, África, toda América Latina y el Caribe, Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico. Tony ha mantenido y criado en su colección privada o durante su labor como conservador en Loro Parque el 82% de todas las especies de loros. Entre sus logros de cría se encuentra el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), mientras trabajaba en Loro Parque con varios individuos y agencias gubernamentales para establecer el programa de recuperación de esta especie, un proyecto que ha ayudado a la salvación de este guacamayo de la total extinción, estableciendo la cría bajo cuidado humano como una herramienta de conservación, permitiendo que el gobierno, los zoológicos y los avicultores privados cooperen para salvar una especie.

A lo largo de su carrera avícola de más de cuatro décadas, Tony ha publicado cientos de artículos. Estos han aparecido en inglés, español, francés, checo, alemán, portugués, chino, ruso y otros idiomas. Tony ha dado conferencias sobre loros en todos los continentes. Fue nombrado el mejor orador de 2018 en el Congreso Internacional sobre Papagayos de Loro Parque. Tony ha publicado siete libros, incluyendo la edición revisada de Psittaculture que apareció impresa en 2018-2020 en múltiples idiomas. Esta revisión tardó 28 años en completarse, ya que Tony llevó a cabo trabajo de campo, investigación y crió especies que habían demostrado ser difíciles; todo en un esfuerzo por hacer que el libro sea la obra impresa más completa sobre loros que existe en la avicultura. A este libro le siguió Guacamayos en 2020, que ha recibido también grandes elogios.

Tony mantiene una gran colección de cría en el sur de Florida. Esta instalación le permite seguir ampliando su extensa base de conocimientos.

Mauricio Herrera

Mauricio Herrera

País : Bolivia

Ponencia : Conservación real con investigación aplicada e integración cultural. Más de 20 años LPF en Bolivia

Video de presentación

Mauricio Herrera Hurtado, nació en Montero, una ciudad cercana a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y tiene 48 años.  Desde niño sintió admiración por la naturaleza, jugando siempre a ser director de un zoológico. Es Biólogo de profesión y actualmente está cursando la Maestría en “Manejo de Recursos Naturales y Medio Ambiente” en la Universidad Pública de su ciudad. Ha sido auxiliar de cátedra en la Universidad Gabriel René Moreno, así como también en el área de Ornitología del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado durante siete años. Ha participado de expediciones ornitológicas con el American Museum y la Universidad de Louisiana, además de ser voluntario en muchos otros proyectos de conservación de fauna. Realizó su tesis de licenciatura en Diversidad y Abundancia Estacional de Aves Acuáticas en un Sitio Ramsar. Ha trabajado principalmente con todo tipo de aves silvestres aunque su mayor motivación son los loros. Ha desarrollado la Estrategia de Conservación de la Paraba Azul (Anodorhynchus hyacinthinus) para Bolivia. Y su mayor logro es haber establecido el Programa para la Conservación de la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) con mucho éxito para la especie. También ha trabajado como Jefe de Manejo y Conservación en el Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente es asesor científico del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y está a cargo del Programa para la conservación de la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) que lleva a cargo Loro Parque Fundación con el Museo Noel Kempff Mercado y Aves Bolivianas.

Dr. Enrique Martínez Carretero

Dr. Enrique Martínez Carretero

País : España

Ponencia : Diagnóstico de adenovirus en Loros, situación actual

Video de presentación

Enrique Martínez Carretero nació en Santa Cruz de Tenerife en enero de 1962, y es Doctor en Farmacia por la Universidad de La Laguna.

En su primera etapa profesional ha ejercido como analista clínico hasta el año 2004 y desde el año 1997 hasta la actualidad, es Profesor de Universidad del área de Parasitología. Es el profesor responsable de las asignaturas de inmunología y hematología del grado de Farmacia y de la asignatura Enfermedades Infecciosas I en el entorno Tropical del Master de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales.

Como investigador ha realizado varias estancias formativas en diferentes centros de reconocido prestigio como el laboratorio de Inmunología del Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona o el instituto de Biomedicina y Parasitología Lopez Neyra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pertenece, en calidad de investigador, al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, desde su creación. A lo largo de su carrera de investigación científica le han reconocido 3 sexenios de investigación, ha publicado más de 60 artículos internacionales incluidos en la JCR y participado como Investigador responsable de diversos proyectos nacionales e internacionales.

Es miembro de diferentes sociedades científicas como: la Sociedad Española de Parasitología, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Ha realizado diversas actividades de gestión universitaria, llegando a ser Decano de la facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, director de varios masters y programas de doctorado, entre otras.

En la actualidad está desarrollando un proyecto, en colaboración con Loro Parque Fundación, sobre la mejora del diagnóstico de adenovirus en diversas especies de loros.

Dra. Petra Wolf

Dra. Petra Wolf

País : Alemania

Ponencia : Nutrición – La clave para la salud y éxito para la cría

Video de presentación

Petra Wolf es veterinaria, directora de la Cátedra de Fisiología Nutricional y Nutrición Animal de la Universidad de Rostock, veterinaria especialista en nutrición animal y diplomada por el Colegio Europeo de Nutrición. En 1990, comenzó a investigar sobre la nutrición de los loros. Desde entonces, es una de las pocas expertas de la comunidad científica mundial que se ocupa de la alimentación de los loros. Los resultados de sus investigaciones se han presentado en congresos nacionales e internacionales. La ponencia sobre sus resultados de las «Necesidades proteicas del Loro gris africano» fue galardonada con el Premio de la Sociedad Veterinaria Alemana en 1992. En 2005, el estudio de investigación que presentó sobre las necesidades energéticas de los loris fue premiado por la Sociedad Europea de Nutrición Veterinaria Comparada. En 2003 recibió el premio Helmut Meyer, que se concede a científicos con un proyecto de investigación especial. Sus más de 200 publicaciones han aparecido tanto en alemán como en inglés. Ha contribuido a la publicación del número especial «Nutrition of Parrots», que también está disponible en todo el mundo en inglés y en el que transmite sus casi 30 años de experiencia en el tema de la alimentación. También ha publicado los resultados de sus investigaciones en varios libros y manuales.  Forma parte de la junta del Grupo de Nutrición de la EAZA (ENG) y del consejo asesor científico de la revista “Papageien” y de “Gefiederter Welt”. A través de su consultoría nutricional Feedconsult, ayuda a los propietarios de loros de todo el mundo a mantener y criar loros, que incluyen especies raras y difíciles de criar.

Daniel Gowland

Daniel Gowland

País : Australia

Ponencia : El arte del diseño ambiental y la conservación creativa

Video de presentación

Como miembro de una familia basada en la ciencia, cuyo núcleo era la biología y la gestión de especies amenazadas, al nacer a mediados de los años 70, el destino de Daniel era inevitable; poco sabía él en ese momento. La familia pasó gran parte de sus primeros años en la región australiana de Kimberly, al noreste de Australia Occidental, donde su padre, Peter, estaba empleado por el Gobierno del estado como biólogo de Kununara, midiendo, anotando y evaluando las criaturas salvajes y su papel en el entorno de Kimberley.

Las aves han formado parte de su vida desde su nacimiento. Después de pasar seis años estudiando diseño y dirección, la mitad del tiempo en la disciplina de diseño, construcción y dibujo de edificios arquitectónicos, Daniel se sintió atraído de nuevo por las instalaciones de investigación biológica reproductiva de la familia, en constante expansión, situadas cerca de Canberra, la capital de Australia. Las instalaciones están situadas en un matorral nativo, un bosque herbáceo abierto, donde residen abundantes especies autóctonas que frecuentan durante todo el año.

Los logros de Daniel incluyen más de dos décadas de trabajo en el Priam Psittaculture Centre (PPC), una instalación de investigación registrada por el gobierno australiano, el trabajo continuo de reintroducción de especies amenazadas, la creación del National Threatened Species Institute (NTSI), una organización medioambiental registrada sin ánimo de lucro con el gobierno australiano. Durante este tiempo también ha ayudado a los gobiernos a todos los niveles en la gestión de las especies amenazadas. El PPC ha conseguido el primer y único programa de cría en cautividad de Australia registrado en el Apéndice I de la CITES para el loro de cabeza amarilla (Amazona oratrix). Daniel también ha ejercido la Cátedra de Gestión en medios controlados del periquito ventrinaranja (Neophema chrysogaster), supervisando una revisión y una importante actualización del manual de cría, ayudando en los esfuerzos de recuperación del periquito ventrinaranja para alcanzar su objetivo de población bajo cuidado humano. También es miembro actual del Grupo de Referencia Técnica Veterinaria asociado. Junto con otros, la contribución de Daniel ha ayudado a la suplementación de la población silvestre del Equipo de Recuperación y al ensayo de múltiples estrategias de reintroducción, lo que ha hecho que la población se recupere desde menos de veinte individuos silvestres hasta los más recientes retornos silvestres de más de setenta aves.

La presentación de Daniel le llevará a un viaje inspirador sobre el proceso de diseño y las consideraciones para el diseño de aviarios y su papel en la ayuda a la transición dentro y fuera de los cuidados de manejo.

Dr. Martin Schaefer

Dr. Martin Schaefer

País : Alemania

Ponencia : Como salvar a los loros amenazados de Ecuador

Video de presentación

Tras una doble carrera universitaria de 13 años en la ciencia y la conservación, Martin renunció a su puesto de catedrático de ecología y evolución en una Universidad de Múnich para trabajar a tiempo completo en conservación de especies. Como CEO de la Fundación Jocotoco, una fundación de conservación ecuatoriana, supervisa un periodo de crecimiento sostenido en programas, personal y territorios de protección de la naturaleza. Reunir un equipo diversificado y dedicado ha sido clave para aumentar el éxito de conservación. El aumento de los flujos de financiación refuerza la sostenibilidad financiera de los esfuerzos que se realizan. En la actualidad, la Fundación Jocotoco posee una red de reservas que abarca más de 27.000 hectáreas que protegen a unas 200 especies amenazadas en todo el mundo y participa en la protección de otras 87.000 hectáreas.

Martín lleva 20 años trabajando con loros amenazados en Ecuador. Su trabajo ha dado lugar a la reintroducción del guacamayo verde mayor de Guayaquil y a un aumento del 25% de la población del periquito del Oro. El pronunciado movimiento ascendente de los periquitos de El Oro debido al cambio climático determinó el diseño a largo plazo de las reservas particulares de la fundación Jocotoco a lo largo de la vertiente andina. Llegando a la conclusión de que es fundamental aumentar la extensión altitudinal de las reservas.

Bärbel Köhler

Bärbel Köhler

País : Alemania

Ponencia : Conservación de la naturaleza y las especies: búsqueda de rangos de referencia en los loros

Video de presentación

Bärbel Köhler es trabajadora de Abaxis /Zoetis, un fabricante estadounidense de medicamentos veterinarios y vacunas para animales de compañía y ganado.

Tras formarse como asistente de laboratorio técnico médico (MTLA) en la Universidad Wilhelms de Münster, estudió posteriormente medicina especializada en hematología, química clínica y medicina tropical para la medicina humana y veterinaria con la tutela de la Universidad de Münster y en la oficina de exámenes veterinarios de la misma ciudad.

Actualmente es la gerente de proyectos internacionales de la compañía habiendo trabajado en laboratorio de diagnóstico y formación en diagnóstico de primates, como por ejemplo el programa Gorilla Doctors Dian Fossy Rwuanda, Uganda, Congo; proyectos para chimpancés Jane Goodall, en Indonesia Proyectos para orangutanes.

Proyectos de loros exóticos con proyectos de vida silvestre en todo el mundo en las que ha impartido conferencias, talleres y cursos de formación.

Miembro de varias organizaciones relevantes entre ellas el Grupo Asesor sobre Orangutanes (OVAG) y Embajadora de Loro Parque Fundación.

Bettina Buchmüller

Bettina Buchmüller

País : Alemania

Ponencia : 28 años de mantenimiento y cría del Loro de Müller (Tanygnathus sumatranus)

Video de presentación

Bettina Buchmüller nació en 1969 en Ulm (Alemania).

Desde de niña le entusiasmaban las aves y cada vez más los loros.

Después de empezar con unas cacatúas en 1987, consiguió por casualidad una pareja de loros de Müller (Tanygnathus s. sumatranus) en 1994.

Escribió varios reportajes, entre otros para la editorial Arndt, en la revista especializada Parrots y en la revista WP- Magazin. También para la Nova Exota ( CZ ) y Papageienzeit Verlag.

Su objetivo es mantener con éxito, bajo cuidado humano, a esta especie poco frecuente.

Su ejemplar macho llamado “Casanova”, adquirido en 1994, sigue viviendo con ella.

Bettina ha logrado reproducir 26 crías de esta especie con 2 hembras hasta 2021, principalmente utilizando cría natural.

Dr. Jon Paul Rodriguez

Dr. Jon Paul Rodriguez

País : Venezuela

Ponencia : Desde las prioridades globales hasta la acción local en la conservación de los loros

Video de presentación

Jon Paul Rodríguez lleva trabajando por la conservación de las especies y los ecosistemas venezolanos desde que era estudiante de biología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) a finales de los años ochenta. Con otros estudiantes ha sido cofundador de Provita en 1987, una ONG que ha impulsado numerosos proyectos basados en la evidencia, entre ellos varias ediciones del Libro Rojo de la Fauna Venezolana y del Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Después de graduarse en la UCV en 1991, fue a la Universidad de Princeton para obtener un doctorado en ecología y biología evolutiva (1999), y un certificado sobre ciencia, tecnología y política ambiental de la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs (2000). En la actualidad es el Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, es profesor del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y sigue participando activamente en Provita como presidente de la organización. Se define como un biólogo interesado en generar información útil para las políticas de conservación, sin ser un político. Jon Paul es autor de más de 230 publicaciones, entre libros, capítulos y artículos revisados por pares en las principales revistas científicas internacionales.

Antonin Vaidl

Antonin Vaidl

País : República Checa

Ponencia : Cría y gestión de especies raras de loros

Video de presentación

Antonin Vaidl ha sido un apasionado de las aves durante toda su vida. Ha sido criador privado de loros desde su infancia y de muy joven se sintió fascinado por los pájaros y la ornitología. Esta pasión fue una constante en su vida hasta el instituto de veterinaria. En 1995 se trasladó al zoo de Praga para trabajar como cuidador y encargado de la incubación, y a partir de 2002 trabajó como asistente del conservador de aves. En 2007, pasó a ser conservador-consultor en el parque de aves BII en Filipinas. Tras varios meses regresó y en 2008 se convirtió en conservador de aves en el Zoo de Praga. Durante los últimos 20 años, ha tenido la oportunidad de trabajar con más de 600 especies de aves diferentes, incluidas unas 80 especies de loros. En su trabajo como conservador, se empezaron a criar cacatúas Palmera, loros de Pesquet, guacamayos jacintos, Keas, loros de nuca azul, pericos encapuchados de hombros dorados, loris de Mindanao, amazonas jamaicanas piquiclaras y también las de pico oscuro, amazonas colirroja y otras especies de loros. La variada colección de aves incluye también loros come higos difíciles de criar, representados en cuatro especies. Antonin es el autor del concepto de un nuevo biotopo zoológico para especies raras de loros. Con su esposa Helena, veterinaria de aves, posee una clínica especializada en bienestar veterinario centrada en las aves. Juntos también han escrito un extenso libro sobre el tema de la cría y el cuidado veterinario de los loros. Antonin es también presidente del Comité de Aves de los zoológicos checos y eslovacos, y es miembro del grupo de trabajo de la UICN para garzas y paseriformes asiáticos. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación para la Conservación de los Buitres y Coordinador del EEP para el alimoche y el cálao rufo de Filipinas. También monitoriza los loros de Pesquet, los loritos de Mindanao y las amazonas jamaicanas de pico claro en la EAZA. Publica artículos sobre la cría de diversas especies de aves y ha presentado sus conferencias en más de 20 países de todo el mundo.

Marcia Weinzettl

Marcia Weinzettl

País : Brasil/España

Ponencia : Mejora de cría sostenible con vistas a la conservación

Video de presentación

Bióloga, brasileña, pos-graduada en animales silvestres, cría y manejo y Conservadora de aves de Loro Parque y Loro Parque Fundación.

Trabaja desde hace más de 30 años en la reproducción ex-situ, siempre priorizando la investigación y el perfeccionamiento de técnicas reproductivas. Durante sus primeros 26 años estuvo gestionando zoológicos y reconocidos centros de reproducción de psitácidas en Brasil obteniendo óptimos resultados que han sido publicados en diversos medios de comunicación.

En 2016 aceptó la invitación de ser Conservadora de Aves en Loro Parque y Loro Parque Fundación, donde está adaptando y aplicando la metodología de cría a su principal objetivo que es fortalecer aún más la importantísima reserva genética mundial de psitácidas que mantiene Loro Parque Fundación. Ella acredita que la adaptación y aplicación de metodologías específicas para cada especie y realidad de cría, son el principal camino para lograr los resultados esperados.

Ella es también la Consultora de Manejo del Programa Integrado de Reproducción en medios controlados del guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari) coordinado por ICMBio en Brasil. El guacamayo de Lear es un ave nativa brasileña amenazada, propiedad del Gobierno de Brasil y con la que Loro Parque Fundación tiene un resultado de cría indiscutible. Además, el mayor orgullo del equipo LPF fue haber enviado hasta el momento 9 guacamayos nacidos en nuestras instalaciones para la reintroducción controlada en la naturaleza, en la Caatinga brasileña.

Marcia Weinzettl ha impartido conferencias en diferentes partes de la geografía mundial mostrando sus amplios conocimientos con especies de psitácidas tropicales complejas de Sudamérica y manejo de psitácidas en general. Destacando en el manejo de algunas como los Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) o las maravillosas aratinga Guaruba (Guaruba guarouba), con los que obtuvo impresionantes números de pichones.

Los resultados de su trabajo ya se pueden observar fácilmente con los números alcanzados después de estos 5 años de compromiso y siempre con el apoyo del espectacular equipo que ha logrado construir durante este periodo.

Marcia será, sin duda, una de las referencias internacionales con las que los congresistas podrán compartir y recibir información.

Juan Carlos Noreña Tobón

Juan Carlos Noreña Tobón

País : Colombia

Ponencia : Conservación real de los loros más amenazados de Colombia

Video de presentación

Juan Carlos Noreña Tobón colombiano, biólogo, ornitólogo y fotógrafo de naturaleza director de la Fundación Vida Silvestre y director del Risarada Bird Festival. Investigador en los proyectos que lleva a cabo Loro Parque Fundación en Colombia con dos especies de loros Hapalopsittaca fuertesi y Ognorhynchus icterotis el cual busca, a parte de la investigación y trabajo de campo, generar conocimiento y sentido de pertenencia en la población para su protección y conservación.

Es promotor de varias políticas públicas encaminadas a convertir a las aves en símbolos de cada uno de los 14 municipios del departamento de Risaralda llevándolos a acuerdos municipales. Por su parte ha logrado con estos proyectos a que el departamento de Risaralda (Colombia) se convierta en «un modelo de conservación de la biodiversidad para el mundo», también oficializado mediante una ordenanza departamental.

Del mismo modo ha logrado que el municipio de Pereira, por acuerdo municipal, sea declarado como «centro de importancia mundial del aviturismo» y en ese mismo acuerdo ha logrado cambiar y darle nuevos nombres a tres avenidas importantes de esa ciudad con nombres de aves. Igualmente, todas las 50 cabinas del teleférico que pasan por la ciudad llevan el nombre y la imagen de un ave.

Ahora está en proceso de lograr que cada una de las calles de los municipios también tengan nombres de aves y de otros animales para generar mayor conocimiento y sentido de pertenencia en la población y lograr verdaderamente que Risarada si sea un modelo de conservación de la biodiversidad para el mundo.

Ha logrado que el Lorito de Fuertes (Hapalopsittaca fuertesi) sea el ave emblemática del municipio de Santa Rosa de Cabal y está en proceso de lograr el acuerdo municipal para que el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) sea el ave emblemática del municipio de Guática.

Sara Torres Ortiz

Sara Torres Ortiz

País : España

Ponencia : Inteligencia en Psitácidas vs Cetáceos

Video de presentación

Títulos profesionales: Carrera en Oceanografía. Master en biología – Especialización en comportamiento animal y bioacústica. Estudiante de doctorado Max Planck institute for ornithology. Estudiante de psicología en UNED.

Sara Torres Ortiz es originaria de España, donde completó una licenciatura en Oceanografía en la Universidad de Cádiz y un master en recursos vivos marinos. Después de eso, se mudó a Dinamarca, donde fue investigadora en la Universidad del Sur de Dinamarca, donde terminó sus estudios de maestría en Comportamiento Animal y Bioacústica en 2016.

Sara trabaja en muchos proyectos de investigación diferentes que involucran el comportamiento animal y la bioacústica, tanto en el campo como en el laboratorio. Cuando comenzó su trabajo en Dinamarca en 2013, estuvo trabajando como entrenadora con un grupo de focas grises, cormoranes y loros que participaron en tareas de audición y/o cognición. Durante años, ha participado en numerosos proyectos de investigación con todo tipo de animales, desde ballenas hasta pingüinos.

Actualmente, Sara trabaja en el instituto Max Planck situado en Loro Parque, donde esta realizando su doctorado con loros y delfines. Aparte, se encuentra cursando una licenciatura en psicología con la educación a distancia de la Universidad Nacional (UNED).

Twitter @sharinade

Instagram sarinade_delfin

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sara-torres-ortiz-b329765a/

Email [email protected]

Luboš Tomiška

Luboš Tomiška

País : República Checa

Ponencia : Loris y loriquitos: Un fascinante grupo de loros

Video de presentación

Lubomir Tomiska es zoólogo y avicultor nacido en 1991 en la República Checa. Pasó gran parte de su infancia en tiendas de animales, que formaban parte de su negocio familiar. En esa época, su interés por los animales, y en particular por las aves, había aumentado. Durante su juventud, tuvo muchas especies de aves, especialmente pequeños periquitos australianos, agapornis y pinzones exóticos. En 2007, empezó a criar loros y loriquitos, que se convirtieron en su grupo favorito de loros. Más tarde, construyó una instalación especial para estas aves donde mantuvo más de 20 especies y subespecies diferentes.

En 2015, obtuvo el Máster en Ciencias en la Universidad Carolina (Praga), en el campo de la Ecología y la Zoología. Durante sus estudios, dedicó su tiempo a actividades de investigación centradas en el tema «Cómo manipular la proporción de sexos en las aves». Para ello, construyó en su casa un complejo de aviarios de investigación para 30 parejas de pinzones cebra en el que se probó la hipótesis mencionada.

En 2016, se trasladó a Tenerife y comenzó a trabajar en Loro Parque Fundación como Conservador Adjunto de Aves. Gracias a esta oportunidad, pudo trabajar con la reserva genética viva de loros más diversa del mundo. Allí trabajó como mano derecha y adjunto de la conservadora de aves Marcia Weinzettl. Como equipo, participaron en la gestión del departamento de aves. Sus tareas incluían la supervisión del centro de cría La Vera, el desarrollo de protocolos de alimentación y cría, y la gestión de las importaciones y exportaciones de aves.

En 2021, regresó de Tenerife a la República Checa. En la actualidad, trabaja como consultor en la cría de aves y en la importación/exportación de aves. Además, colabora con la editorial Arndt Verlag como miembro del Consejo Editorial. Publica activamente artículos, entrevistas y reportajes del mundo de la avicultura en las revistas de aves Papageien, Gefiederte Welt, Nova Exota y Australian Birdkeeper, además de dirigir el portal ParrotsDailyNews.com.

Dr. Matthias Reinschmidt

Dr. Matthias Reinschmidt

País : Alemania

Moderador

Video de presentación

El Dr. Matthias Reinschmidt, se diplomó en biología en la Universidad de Tubinga y se doctoró en la Universidad de Giessen. Este apasionado de los loros fue director de la revista PAPAGEIEN entre 1993 y 2001. Entre 2001 y 2010, fue conservador en Loro Parque y en Loro Parque Fundación antes de ser nombrado director  zoológico en 2010.

Desde julio de 2015, es director del zoológico de Karlsruhe, donde fundó la Fundación de Conservación de Especies del Zoológico de Karlsruhe en 2016. Ha aparecido en cientos de documentales de televisión de Loro Parque y del Zoo de Karlsruhe. Además lleva más de diez años filmando una serie documental de 90 minutos sobre la conservación de especies junto con la leyenda de la televisión alemana, Frank Elstner, para la SWR. Hasta la fecha, ha escrito un total de nueve libros especializados en temas de loros, zoológicos y conservación de especies, y ha transmitido sus conocimientos en cientos de artículos especializados.

Chaona Phiri

Chaona Phiri

País : Zambia

Ponencia : Elaboración de intervenciones inteligentes de gestión del uso de la tierra para el inseparable cachetón (Agapornis nigrigenis) en Zambia

Video de presentación

Chaona Gertrude Phiri es una consumada ornitóloga y enérgica ecologista del paisaje de Zambia. Con un sólido historial de logros en la gestión de proyectos, la enseñanza y la investigación en la organización de recursos naturales.

Actualmente se encuentra en la fase final de sus estudios de doctorado en Ecología de la Conservación con el apoyo de Loro Parque Fundación, en la Universidad Metropolitana de Manchester (MMU).

Bajo la supervisión y orientación de los profesores Stuart Marsden, Nigel Collar y el Dr. Christian Devenish, los estudios de doctorado de Chaona pretenden «Diseñar acciones reales de gestión del uso del territorio en favor del inseparable cachetón (Agapornis nigrigenis) en Zambia. Con el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • a.      Delimitar el área de distribución de la especie y estimar la abundancia y el tamaño de la población con la mayor precisión posible utilizando un método de transecto de muestreo a distancia y relacionar estos resultados con estudios históricos de la especie para detectar tendencias.

  • b.     Identificar los factores que limitan la población y la distribución de la especie, como la calidad del hábitat, las características y la disponibilidad de las reservas de agua y las amenazas antropogénicas (por ejemplo, el cambio de uso del suelo).

  • c.      Monitorizar y documentar el uso espacial y temporal de una serie de charcas por parte de los agapornis, utilizando la ciencia ciudadana, la teledetección y la modelización ecológica.

  • d. Utilizar los registros de presencia históricos y actuales (p. ej., de (a)) junto con los datos de teledetección para construir modelos de distribución de especies (SDM) para BCL, y explorar escenarios de cambios potenciales en la calidad del hábitat y la disponibilidad de las charcas de agua para modelar los cambios y requisitos futuros de la población.

  • e. Utilizar los resultados de a – b para prescribir estrategias de gestión adecuadas para la conservación a largo plazo de la especie.

El Inserparable Cachetón es un loro endémico de Zambia, catalogado como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de la UICN debido a la degradación de su hábitat y posiblemente a la escasez de agua. El trabajo de Chaona es una contribución científica significativa para la mejora y el conocimiento de la situación de la especie.

Chaona es una ávida observadora de aves a la que le encanta acampar y visitar parajes naturales salvajes, y es capaz de convertir cualquier conversación en un debate sobre aves y conservación de espacios silvestres.

Jacobo Lacs

Jacobo Lacs

País : Panamá
Ponencia : Mantenimiento y reproducción de loros del Centro y Sur de América en condiciones tropicales

Video de presentación

Nombrado en muchos lugares del mundo como “el avicultor de avicultores” Jacobo Lacs es nacido en Lima, Perú y es en Panamá donde mantiene un extraordinario centro de reproducción de fauna. Con los loros como indiscutibles protagonistas, mantiene especies poco conocidas y alguna como el perico pintada de Azuero (Pyrrhura eisenmanni), endémica de Panamá, que se ha logrado reproducir bajo su cuidado por primera vez en el mundo. De igual modo ocurrió con otras especies como el guacamayo de cabeza azul (Primolius couloni), con especies de tucanes y otras 11 especies de aves diferentes.

Con motivo y permisos de investigación también mantiene rarezas extraordinarias de loros con mutaciones originadas en la naturaleza y no por selección de cría.

La trayectoria de Jacobo Lacs con muchas especies de aves es fascinante, donde sus experiencias y forma de entender la avicultura es extraordinaria. Su reserva de aves es única, pero también de ranas, felinos y otras especies que han llegado a sus instalaciones en calidad de rescate. Los cuidadores que trabajan en su centro de conservación eran antes cazadores, que gracias a sus enseñanzas, de contacto directo con los animales, han cambiado dando un importante giro a sus vidas y a la comunidad local.

Fernanda Riera Paschotto

Fernanda Riera Paschotto

País: Brasil

Ponencia: Reintroducción monitorizada del guacamayo de Lear, en peligro de extinción: una estrategia urgente para recuperar una población funcionalmente extinguida y su área de distribución histórica

Video de presentación

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Ecologia – IB/USP

CV Online

Grupo de Pesquisa e Conservação da arara-azul-de-lear:

Arara Azul de Lear/Pesquisa e Conservação

Fernanda es una bióloga graduada en la Universidad de São Paulo. Formando parte del Grupo de Investigación y Conservación del Guacamayo de Lear desde 2016, ha participado en varias investigaciones centradas en el guacamayo de Lear (Anodorhynchus leari), un loro endémico del bioma de la Caatinga de Brasil en peligro de extinción, y en el desarrollo de estrategias de conservación para la especie: el seguimiento anual de la biología reproductiva de los guacamayos y el estudio de la dinámica poblacional; el estudio del impacto de las abejas africanas invasoras en la biología reproductiva del guacamayo de Lear, que compiten por las cavidades de los acantilados utilizadas por los guacamayos que anidan; el desarrollo y la aplicación de métodos alternativos e innovadores para el seguimiento de los loros, como las medallas numeradas y la nueva tecnología de registro biológico, que está permitiendo la ampliación de la investigación fuera de los lugares de cría conocidos de la especie, con el fin de estudiar la ecología de los movimientos de los guacamayos para estimar mejor el área de distribución de la especie y comprender la distribución, la dispersión, los patrones de uso del espacio y las necesidades ecológicas de los guacamayos (una investigación que forma parte del estudio de maestría de Fernanda en la Universidad de São Paulo); junto con la liberación de guacamayos de Lear criados en cautividad y rescatados en el sitio de Boqueirão da Onça, con el objetivo de monitorear estos individuos para localizar los sitios de alimentación y las áreas críticas de refugio de la especie en esta localidad y proponer estrategias de conservación en estas áreas, creando una infraestructura para rescatar una subpoblación funcionalmente extinta a largo plazo – una iniciativa desarrollada en colaboración con socios ubicados en diferentes partes del mundo, incluyendo el Loro Parque Fundación.

Nanda Kishore Reddy

Nanda Kishore Reddy

País: India

Ponencia:  La evolución de la India y su avicultura

Video de presentación

Nanda Kishore Reddy tiene un máster en biotecnología y ha trabajado intensamente en el campo del cultivo de tejidos. Su interés por los animales y los pájaros le hizo dejar su trabajo y dedicarse a su afición, la ornitología. Su madre tenía periquitos de niña y era una ávida amante de las aves. Las semillas sembradas por su madre florecieron, convirtiendo a Nanda en avicultor.

Su trabajo sobre la estandarización de los protocolos de los conuros y los guacamayos le convirtió en un destacado orador en varias convenciones celebradas en la India y en el extranjero. También se han publicado artículos sobre él en varios medios de comunicación impresos y electrónicos. Su trabajo ha sido reconocido por el Departamento Forestal de la India y le ha convertido en consultor de varios parques zoológicos. Trabaja en diferentes programas de conservación in situ y ex situ, intentando aumentar la población de aves autóctonas. También tiene un gran aviario abierto al público de la India central.

Además, forma parte de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro llamada Animal Rehabilitation & Protection Front. Se trata de una organización dirigida por estudiantes. Trabaja por el rejuvenecimiento de los bosques y la protección de la fauna endémica. Nanda también tiene su propia organización, llamada Raaga Foundation, que financia varios proyectos de conservación.

leaf