HISTORIA DE MORGAN

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Morgan fue rescatada en el año 2010 en la costa holandesa del Mar de Wadden, donde fue localizada con abrasiones en la piel, inflamación y desnutrición severa. Después de recuperarse en el Delfinario de Harderwijk, y de que un grupo de científicos internacionales expertos en orcas determinara que devolverla al mar implicaría, casi con total seguridad, la condena a una muerte lenta, las autoridades holandesas solicitaron a Loro Parque que acogiera a Morgan para que pudiera integrarse en un grupo social de orcas. Fue trasladada al Parque en 2011, y en marzo de 2012 ya se consideró que Morgan estaba integrada por completo en el grupo de orcas de Loro Parque. Desde entonces, ha vivido sana y formado parte activa de la estructura social del grupo, y de las actividades de investigación, educación y conservación que se llevan a cabo de manera regular con las orcas. En 2018, dio a luz a su primera cría.

Puedes conocer su historia al detalle con la siguiente cronología:


JUNIO 2010
Rescate

El 24 de junio de 2010 el servicio de la guardia costera holandesa localizó un ejemplar juvenil de orca en una zona somera de la costa holandesa del Mar de Wadden. No se habían avistado orcas en la costa holandesa desde 1963.

La guardia costera holandesa solicitó la ayuda del centro de rescate del acuario de Hardewijk para rescatar al animal, que entonces se estimó podía tener unos 18-24 meses de edad y 343 cm de longitud. El animal no presentaba ninguna patología detectable, tan solo abrasiones en la piel, inflamación y una desnutrición severa. Cuando ingresó pesaba 430 Kg y en menos de tres meses alcanzó 690 Kg, que era un peso más adecuado para su tamaño.(Ver Rescate)


SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2010
Buscando a su grupo y Consulta a expertos

Mientras se trataba de que el animal recuperara peso y fuerzas, se iniciaron los trabajos para determinar la identidad del grupo familiar de la orca para intentar reintegrarlo. Se intentó hacer una fotoidentificación con la base de datos de aletas dorsales del grupo de orcas del Atlántico Norte sin éxito. Se tomaron muestras de ADN que indicaron que el animal estaba relacionado con la subpoblación noruega de orcas, aunque no se descartaba totalmente su relación con la subpoblación islandesa. El análisis del repertorio vocal la sitúa en la población que se alimenta de arenque noruego en primavera. Dado que la escasa certeza sobre el grupo familiar al que pertenecía la orca rescatada generaba dudas sobre su posible supervivencia en la naturaleza al grupo de expertos del delfinario de Harderwijk, decidieron consultar a un grupo de científicos internacionales expertos en orcas: C.J. Camphuysen (Royal NIOZ, Netherlands), John K. B. Ford (Cetacean Research Program, Pacific Biological Station, Canada), Christophe Guinet (Centre National de la Recherche Scientifique, France), Markid Leopold (IMARES, Netherlands), Christina Lockyer (The North Atlantic Marine Mammal Commission, Norway), James McBain (Doctor en veterinaria experto en orcas, USA), Fernando Ugarte (Head of Mammal and Bird Department of the Greenland Institute of Natural Resources). Este grupo de científicos, que reúne a algunos de los mayores expertos en orcas del mundo, y que han participado en los escasos intentos de reintroducción de orcas que se conocen, concluyó de forma unánime que el animal rescatado no era apto para una reintroducción, y su liberación significaría, casi con total seguridad, la condena a una muerte lenta.


MAYO 2011
Protesta de WDCS ante ASCOBANS

Así, tras la evaluación independiente de las posibilidades de reintegrar el animal a la naturaleza, y como reconoce el Departamento de Biodiversidad del Gobierno Holandés en una comunicación al Comité Asesor de ASCOBANS (Acuerdo Internacional para la Conservación de los Pequeños Cetáceos en el Báltico y Mar del Norte), las alternativas para este animal eran la eutanasia o el mantenimiento en cautividad el resto de su vida. En esta comunicación, el Departamento de Biodiversidad del Gobierno Holandés establece que las condiciones en las que debe ser mantenida esta orca en cautividad son:

  • Con otras orcas
  • En unas instalaciones adecuadas para un predador de su tamaño
  • En un lugar con objetivos educativos

A finales de mayo de 2011 técnicos del Delfinario de Harderwijk visitaron las instalaciones de Loro Parque y las identificaron como un lugar idóneo para que Morgan pueda integrarse en un grupo social de orcas, con un grado de manejo y cuidado óptimo para un ejemplar de esta especie, y con unos objetivos de educación y sensibilización en la línea de los que establece el Departamento de Biodiversidad del Gobierno Holandés.


JUNIO 2011
Permiso de traslado

El delfinario de Harderwijk solicitó al Ministerio de Agricultura Holandés un permiso para trasladar a Morgan hasta Loro Parque, pues en su opinión era el lugar idóneo para mantener la en las condiciones que estableció el Departamento de Biodiversidad del Gobierno Holandés.


JULIO 2011
Planes de Liberación

El Ministerio de Agricultura del Gobierno de Holanda emite el permiso CITES para el transporte de Morgan a Loro Parque, y la organización Orca Coalition lo recurre en los tribunales por considerar que el animal debe liberarse en el mar. Orca Coalition presenta un plan de liberación, que se fue modificando después en varias ocasiones, en las sucesivas audiencias con el Ministerio de Agricultura.


AGOSTO 2011
Acusaciones

En el proceso judicial para recurrir el permiso de traslado Orca Coalition critica a Loro Parque insinuando que su grupo de orcas está desequilibrado, que no hay un programa de conservación, investigación y educación.

Finalmente, el juez considera que el procedimiento administrativo de emisión del permiso no se realizó correctamente, fundamentalmente porque el Ministerio no recopiló toda la información correctamente, y obliga al Ministerio de Agricultura del Gobierno Holandés a repetir el proceso con un comité independiente.


SEPTIEMBRE 2011
Cartas de apoyo a Loro Parque

El comité independiente del Ministerio de Agricultura se reúne en varias ocasiones y recibe toda la información de los planes de liberación de Orca Coalition, así como de los análisis científicos que no recomiendan la liberación de Morgan. Loro Parque presenta también toda la información sobre educación, conservación, investigación, así como de bienestar animal. Se solicitan nuevos análisis independientes del los sonidos de Morgan con información nueva recogida en Noruega en los últimos años para ver si se puede encontrar su grupo original.


OCTUBRE 2011
Nuevos estudios de dialecto

El Comité Independiente del Ministerio de Agricultura llega a la misma conclusión que el anterior, y refrenda la emisión del permiso de transporte, que podrá realizarse tras una moratoria de seis semanas. El delfinario recurre ante el juez la moratoria de seis semanas y Orca Coalition recurre ante el juez el permiso de nuevo. Según Orca Coalition hay una coincidencia del 65% de los sonidos de Morgan con un grupo de orcas Noruegas, aunque no se conoce la localización exacta del grupo durante todo el año, solo se ha visto una vez en tres años de observaciones, y no hay datos de fotoidentificación que permitan confirmar que Morgan pertenecía al grupo.


NOVIEMBRE 2011
Traslado a Loro Parque

Una juez analiza de nuevo el caso y recibe información de las tres partes implicadas: Ministerio de Agricultura, Orca Coalition y Delfinarium Harderwijk. En las últimas semanas uno de los expertos (John Ford) cambia su opinión y dice que con los datos de sonido habría que evaluar seriamente la opción de liberar a Morgan, aunque no cambia su afirmación de que incluso encontrando al grupo original no se garantiza la introducción del animal. La Juez emite un veredicto resolviendo que el permiso otorgado por el Ministerio y refrendado por el comité independiente es correcto, y aprobando el traslado de Morgan a Loro Parque.


ENERO 2012
Recurso

Por segunda vez, Orka Coalitie recurre a la decisión judicial de noviembre de 2011 sobre la legalidad del permiso CITES emitido para el transporte de Morgan.


MARZO 2012
Integración

Morgan es trasladada a Loro Parque, a partir de ese momento el proceso de integración se comunica de forma detallada a las autoridades españolas con competencia en zoológicos. En marzo de 2012 se considera que Morgan se ha integrado por completo en el grupo de orcas de Loro Parque.


MAYO 2012
Respuesta a Gran Simio

La Comisión Europea responde a la solicitud de liberación de Morgan que realizó el Proyecto Gran Simio en España, informando de que en el caso de Morgan se siguió estrictamente la legislación comunitaria.


NOVIEMBRE 2012
Recurso

Orka Coalitie recurre la segunda sentencia judicial en su contra poniendo en duda la validez de la emisión del permiso CITES por parte de las autoridades Holandesas. La Dra. Ingrid Visser visita durante una semana las instalaciones de Loro Parque y escribe un informe difamatorio sobre la situación de Morgan en Loro Parque, ese informe se presenta ante el juez y se publica. Loro Parque responde detalladamente con argumentos científicos a cada afirmación de ese informe y se aportan al juez tres evaluaciones sobre el estado de Morgan por veterinarios cualificados y con experiencia en medicina de cetáceos. Desde este momento las críticas de Orka Coalitie se centran en las marcas de dientes (rake marks) en la piel de Morgan, insinuando que son la prueba de que Morgan es atacada, ignorando las múltiples fotos de orcas que muestran heridas mucho más profundas, incluso un artículo científico sobre orcas con multitud de cicatrices en su piel escrito por la Dra. Visser.


DICIEMBRE 2012
Audiograma

Un grupo de científicos internacionales, especialistas en audiometría de cetáceos midió su capacidad auditiva usando la técnica de Potencial Auditivo Evocado, comprobó que Morgan padecía una deficiencia acústica severa, disipando las dudas que había intentado diseminar Orka Coalitie. A finales de diciembre la justicia Holandesa vuelve a dar la razón al Ministerio de Agricultura Holandés y respalda la validez del permiso CITES de Morgan. En la sentencia el juez considera probado que Loro Parque es un Zoológico que cumple con las condiciones que establece la Directiva 1999/22/EC, además de asegurar el bienestar de los animales en cautividad. La sentencia reconoce la función educativa de Loro Parque bajo la Directiva de Zoos, rechazando el recurso de Orka Coalitie en el que pretendía acreditar el uso exclusivamente comercial.


FEBRERO 2013
Ultimo Recurso

Orka Coalitie anuncia públicamente que no continuará recurriendo las decisiones judiciales que dan la razón al Ministerio de Agricultura de Holanda. Free Morgan Foundation, la organización que había declarado tener únicamente objetivos científicos toma el relevo y recurre por tercera vez la última decisión judicial ante el Consejo de Estado Holandés, la más alta instancia administrativa del país.


MAYO 2013
Informe de Actividades Científicas

Loro Parque presenta un informe sobre las actividades de investigación científica en las que ha participado Morgan.


NOVIEMBRE 2013
Informe Veterinario

Loro Parque solicita a un veterinario independiente, experto en medicina de cetáceos, que haga un informe sobre la situación de Morgan para presentarlo ante el tribunal del Consejo de Estado Holandés.


ENERO 2014
Integración de Morgan

En la actualidad Morgan es una orca sana e integrada en el grupo de orcas de Loro Parque . Como el resto de los ejemplares del grupo, ella forma parte de las actividades de investigación, educación y conservación que se llevan a cabo de manera regular con las orcas. Todas estas actividades se comunican regularmente a las autoridades españolas competentes, que inspeccionan las instalaciones y los programas de Loro Parque y acreditan su cumplimiento con lo establecido en la Ley 31/2003 de Zoos (transposición de la Directiva 199/22/EC).


ABRIL 2014
Veredicto final e inapelable

El 23 de abril de 2014, la más alta instancia de la justicia administrativa holandesa confirmó, una vez más y en un veredicto firme e inapelable, la legalidad del traslado de la orca Morgan a las instalaciones de Loro Parque. Ésta es la 5ª vez que la administración de Holanda ratifica la validez del permiso CITES para efectuar el traslado del animal, a pesar de los sucesivos ataques infundados y los recursos presentados por parte de algunas organizaciones que basándose en información falsa y malintencionada se autoproclaman defensores de los animales y atacan sistemáticamente a Loro Parque .


AGOSTO 2015

El 27 de agosto de 2015 la organización PeTA (People for the Ethical Treatment of Animals) denunció a Loro Parque ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), alegando maltrato animal por la tenencia de orcas y en particular de Morgan.


NOVIEMBRE 2015
Ataque de Free Morgan Foundation

Free Morgan Foundation inicia una campaña de cartas destinada a las autoridades de CITES en España y Países Bajos, acusando a Loro Parque de no entender y respetar las regulaciones del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. A través de la campaña, solicitan que Morgan sea separada de los machos de su grupo social dado que no consideran que su reproducción sea legal.


DICIEMBRE 2015
Dictamen de CITES España

Las autoridades de CITES en España responden a la carta de Free Morgan Foundation, dictaminando que no existe limitación alguna para que Morgan se reproduzca. Asimismo, establece que el único documento vinculante es el permiso emitido por esta organización y que Loro Parque satisface todos los parámetros requeridos.


AGOSTO 2016
Ataque de Free Morgan Foundation

En un nuevo ataque, Free Morgan Foundation insiste y plantea una reclamación formal a las autoridades de CITES en los Países Bajos con objeto de que declare nulo el permiso de Morgan y proceda a su retirada. Para ello, argumenta que la orca Morgan se encuentra en malas condiciones, presenta problemas dentales y es agredida frecuentemente por otras orcas. Afirma, además, que Loro Parque no cumple con las actividades de investigación estipuladas por el Convenio.


DICIEMBRE 2016
Veredicto de CITES Países Bajos

Tras una reclamación formal recibida, las autoridades de CITES en los Países Bajos desestiman los argumentos presentados por Free Morgan Foundation, rechazando su petición e insistiendo en que las autoridades de CITES en España son las competentes de supervisar el caso de Morgan.


ENERO 2017
Recurso

Free Morgan Foundation recurre a la decisión de las autoridades CITES en los Países Bajos, insistiendo en la invalidez del permiso y en la necesidad de su retirada en el caso de Morgan.


JUNIO 2017
CITES Países Bajos apoya a Loro Parque

En una nueva réplica, las autoridades de CITES en los Países Bajos reafirman su postura y desestiman el recurso de Free Morgan Foundation por no aportar ninguna nueva prueba o argumento que difiera de los procesos previos.


NOVIEMBRE 2017

El 6 de noviembre de 2017, se hace pública la sentencia por la demanda de PeTA, acreditando “que las instalaciones de las orcas en Loro Parque cumplen la normativa vigente en la materia y el estado general de las orcas es el correcto”. Así como que “resulta indiscutible que la actividad desarrollada por Loro Parque se ajusta de forma estricta a la legalidad aplicable y cuenta con las autorizaciones y licencias preceptivas.”, y admite que ha resultado constatado que “el parque zoológico dispone de personal cualificado para el cuidado y tratamiento médico de las orcas que viven en sus instalaciones”.


DICIEMBRE 2017
Embarazo de Morgan

En un comunicado, Loro Parque anuncia que Morgan está embarazada, conociéndose su estado tras una exploración de ultrasonido del útero en un control veterinario periódico. Debido al interés excepcional que despierta la orca Morgan, se informa públicamente de su estado de gestación.

La reproducción es un derecho de cada animal que no puede ser reprimido, puesto que es un comportamiento natural cuya expresión solo debe limitarse por cuestiones de bienestar individual o por la capacidad de alojamiento disponible en la comunidad zoológica. Este derecho se recoge, además, en Los Cinco Principios de Loro Parque.


ABRIL 2018
Las autoridades holandesas apoyan a Loro Parque

Las autoridades administrativas y judiciales holandesas se pronuncian por octava vez contra las denuncias de la organización activista Free Morgan Foundation. Así, el Juzgado de Utrecht dictamina que el CITES otorgado a Morgan por las autoridades holandesas se otorgaba a derecho y resalta, una vez más, que Loro Parque cuenta con unas instalaciones de máxima calidad y ofrece a los animales unas excelentes condiciones de bienestar.


JUNIO 2018
Petición de Free Morgan Foundation al Parlamento Europeo

Free Morgan Foundation lleva una petición al Parlamento Europeo en relación al caso de Morgan, y la respuesta oral de la Comisión Europea es clara: no es necesario cambiar las regulaciones, según han solicitado los demandantes. Ya en una petición anterior, en 2012, la Comisión afirmó que, en el caso de Morgan, todos los reglamentos europeos se seguían de forma estricta. En su mayoría, los diputados presentes estaban listos para cerrar la petición y rechazar la solicitud, siendo esta la novena derrota (legal) para los activistas en los últimos años.


AGOSTO 2018
Embarazo de Morgan

Loro Parque ya lo tiene todo preparado para recibir a la cría de Morgan, que se espera que llegue después del verano. Tanto los veterinarios del Parque como los consultores externos, que siguen de cerca el embarazo de Morgan, han trabajado en que todos los aspectos estén bajo control para afrontar cualquier situación que se presente en el momento del nacimiento.


SEPTIEMBRE 2018
Éxito rotundo en el primer parto de la Orca Morgan

Morgan ha dado a luz a su primera cría, que se encuentra en perfecto estado de salud. Desde el primer momento, Morgan ha demostrado ser una madre ejemplar nadando junto a su cría, atendiéndola y preocupándose por su bienestar. Los primeros días siempre son críticos para cualquier especie, por lo que un equipo de 20 personas está haciendo seguimiento a su evolución durante las 24 horas del día.


OCTUBRE 2018
La producción de leche de Morgan no es suficiente

El objetivo de Loro Parque es garantizar que la cría de Morgan reciba el alimento que necesita para su bienestar y su buen desarrollo. El equipo encargado de su evolución ha estado preocupado porque la producción de leche de Morgan no es suficiente, por lo que se ha ayudado, en momentos puntuales, con la alimentación.


OCTUBRE 2018
Morgan y su cría están separadas.

A pesar de los continuos intentos de ayudar a Morgan en su producción de leche, esta continúa siendo baja, lo que ha ocasionado que, en estos momentos, la cría tenga que ser alimentada a mano por los cuidadores de Loro Parque. Para garantizar la correcta alimentación y el buen desarrollo de la cría, el equipo veterinario ha decidido separarla de su madre y continuar la cría con biberón en la piscina médica hasta que pueda alimentarse de forma independiente.


DICIEMBRE 2018
La cría de Morgan crece sana y fuerte

La cría de Morgan continúa creciendo sana y fuerte en las instalaciones de Loro Parque. A finales de diciembre, ya ha sobrepasado los 250 kilos, se han comenzado a espaciar las tomas de leche –cada seis horas- y los cuidadores no tienen que estar presentes las 24 horas (aunque el personal de seguridad y el sistema de cámaras de Loro Parque aseguran, en todo momento, su bienestar). Además, la pequeña ya ha comenzado los entrenamientos con sus cuidadores, a los que está respondiendo muy positivamente.


DICIEMBRE 2018

Loro Parque colabora con la Universidad del Sur de Dinamarca en un estudio con Ula para poder establecer desde cuándo se inicia la ecolocalización en las crías. Sobre esto no hay información y el conocimiento ayuda a comprender y proteger mejor a estos animales con evaluaciones de riesgo más fiables sobre el impacto del ruido, sus posibles consecuencias, e incluso las estimaciones de edad, basándose en grabaciones de sonido. Así, al registrar a la cría periódicamente, se puede entender el desarrollo de su capacidad de EColocalización – cuándo comienza y cómo evoluciona este sentido hasta que se iguala con el de una orca adulta.


ENERO 2019
Morgan y Ula se encuentran juntas y felices en Orca Ocean

Loro Parque anuncia que la cría de Morgan se llama Ula, un nombre de origen celta que significa “joya del mar”. Morgan y Ula se adoran y disfrutan mucho de su día a día juntas en las instalaciones de OrcaOcean.


ABRIL 2019

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo cierra, de manera definitiva, la petición iniciada por Mathew Spiegel e Ingrid Visser –Free Morgan Foundation-, con la que pretendían demostrar que el permiso CITES de la orca Morgan estaba siendo usado de forma incorrecta.


JULIO 2019

La Justicia holandesa se pronuncia a favor de Loro Parque en el caso de la orca Morgan, confirmando que su permiso CITES no debe ser anulado, como solicitaba Free Morgan Foundation. Con esta sentencia del Tribunal Supremo de los Países Bajos, es ya la décima vez que las autoridades resuelven en contra de las denuncias formuladas la organización activista.


SEPTIEMBRE 2019

El 22 de septiembre, Ula cumple su primer año de vida en Loro Parque. A pesar de que el primer año es un periodo complicado porque el sistema inmunológico de las orcas es delicado, Ula crece y aprende de forma sorprendente.


JUNIO 2020

El 24 de junio se cumplieron 10 años del rescate de Morgan (Ver Vídeo).


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com