PROYECTO: Por un océano sin ruidos

¿El Mundo del silencio?

En 1955 el famoso divulgador francés Jacques Costeau publicó uno de los documentales pioneros sobre la vida submarina: El mundo del silencio. Desde entonces el conocimiento sobre el océano ha avanzado a pasos agigantados, y en pocos años se fue confirmando la importancia que el sonido bajo el mar tiene para la comunicación de especies como los cetáceos.

Con el tiempo se ha hecho evidente no sólo los cetáceos, sino que muchos otros organismos marinos, como los peces, los invertebrados o incluso las algas generan sonido bajo el mar.  La realidad es que el océano no es el mundo del silencio, bajo el mar hay una enorme diversidad de sonidos producidos por organismos marinos y también por fenómenos naturales que construyen paisajes sonoros únicos.

Sonido y Ruido

Los paisajes sonoros submarinos se construye a partir de tres fuentes: la biofonía, la geofonía y la antrofonía.

En el océano la biofonía representa el conjunto de sonidos producidos por todos los organismos vivos, tanto animales como plantas. En esto se engloban las vocalizaciones de los cetáceos, el ruido de los peces o los invertebrados al ramonear, el movimiento de las algas batidas por las olas o el burbujeo de la producción de oxígeno por las plantas marinas.

La geofonía engloba a todos los sonidos producidos por los elementos no vivos del ecosistema marino, el batir de las olas, la lluvia sobre la superficie del mar, el arrastre de los trozos de conchas por efecto de las olas, etc.

Por último está la antrofonía, que es un recién llegado al océano, y está constituida por todos los sonidos producidos por actividades humanas, desde las hélices de los barcos, las turbinas de las motos de agua, las explosiones de las prospecciones petrolíferas, la cimentación de los aerogeneradores marinos, las burbujas de los buceadores o los sónares. Prácticamente toda la antropofonía en el océano perturba y contamina los paisajes sonoros, poniendo en peligro el funcionamiento correcto del ecosistema. Por eso, la inmensa mayoría de los sonidos generados por el hombre en el mar se consideran ruido desde el punto de vista biológico.

Los peligros del ruido submarino

Todas las actividades humanas que generan ruido submarino pueden perturbar a las especies y ecosistemas marinos, reduciendo su capacidad para viajar, comunicarse y encontrar alimento. Los paisajes submarinos están cambiando rápidamente debido a la disminución a gran escala de los organismos marinos que producen sonidos (biofonía), a la alteración de la geofonía por los fenómenos de cambio global producidos por el hombre y, simultáneamente, al incremento de la intensidad y variedad de ruido antropogénico.

La evidencia científica acumulada demuestra que el ruido submarino es un peligroso contaminante que no puede ser ignorado, y que deben ponerse en marcha políticas nacionales e internacionales para regular y mitigar las fuentes de ruido antropogénico en el mar. En la actualidad tan solo uno de los grandes acuerdos internacionales sobre protección del mar tiene en cuenta el ruido como un factor contaminante que es necesario evaluar y monitorizar, la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea. Sin embargo, la puesta en práctica de las medidas que propone la directiva para monitorizar el ruido submarino se están llevando a cabo de manera desigual y con retraso en los diferentes países miembros.

¿Que podemos hacer?

Como sociedad debemos exigir que los gobiernos pongan en marcha sistemas de control y monitorización del ruido submarino, y que se desarrollen normativas para reducir y mitigar su impacto sobre los organismos marinos, especialmente en aquellos lugares de mayor riqueza y diversidad biológica.

Loro Parque Fundación está impulsando una solicitud a la Comisión Europea para que refuerce su compromiso en la reducción de los efectos negativos del ruido submarino sobre la biodiversidad marina, instando a los estados miembros a que pongan en marcha de manera inmediata en las Zonas de Especial Conservación marinas de la Red Natura 2000 los sistemas de monitorización y control de ruido que se establecen en la Directiva Marco sobre Estrategia Marina. Si quieres colaborar con esta iniciativa y proteger la red europea de áreas marinas de conservación del ruido submarino firma esta petición.

About the Author: administrador_lpf

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com