Loro Parque Fundación, un equipo de investigadores del CSIC, CIRCE y el CEBC-CNRS, inicia un estudio científico sobre la dieta de los delfines, para desarrollar una herramienta clave en la conservación de estos mamíferos marinos a nivel global. Esta investigación, pionera en el mundo, cuenta con el apoyo del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

El nuevo estudio con el grupo de delfines que albergamos en el parque ofrecerá índices más precisos a la hora de calcular las dietas de las poblaciones de esta especie concreta. Los expertos estudiarán también la dieta de los delfines en el Golfo de Cádiz. Contribuirán a regular el uso y gestión de recursos pesqueros. Con esa información se podrán establecer planes de uso y gestión de recursos pesqueros que contribuya al uso sostenible de los océanos y la conservación de la biodiversidad.

“La única forma de obtener estas claves de interpretación de los datos de ecología alimenticia de los delfines es llevar a cabo un experimento en condiciones controladas, donde la dieta de los delfines pueda ser determinada y analizada de forma muy precisa”, señala el Dr. Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque Fundación, quien además indica que “uno de los objetivos fundamentales de nuestro Programa Científico es desarrollar programas de investigación que ofrezcan resultados útiles en la conservación de las poblaciones salvajes de cetáceos.”

El experimento consiste en mantener a los delfines del parque en una dieta cuyo contenido en isótopos es conocido y tomar muestras de sangre y piel de manera regular. “Estos datos serán después usados para calcular los índices que podrán ser servir como estándares para todos los estudios que se hacen en esta especie a nivel mundial, puntualizó Almunia”.