En la mañana de ayer, martes 30 de junio, la empresa Woosung Inflatable Boat Europe (ZEBEC), fabricante de los flotadores del parque acuático Siam Park, ha hecho entrega a Loro Parque Fundación de un primer prototipo de pontón para la reflotación de cetáceos.

El objetivo de la Fundación es, a partir de este prototipo, desarrollar un modelo optimizado para el rescate de cetáceos varados, un trabajo que se hará en colaboración con el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

A partir de este momento, el pontón estará a disposición tanto del IUSA como de los Centros de Rescate de Canarias que lo solicitaran en caso de necesitar reflotar un cetáceo varado. Además, gracias a las pruebas realizadas con los animales de Loro Parque y los ejemplares varados del IUSA, el sistema se irá evolucionando para mejorar su diseño.

Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto MARCET II, en el que hay una sección dedicada al diseño de nuevas infraestructuras y equipamientos para la atención a varamientos. El objetivo final es que, una vez esté terminado el diseño, este tipo de pontones estén disponibles para atender casos no solo en las islas Canarias, sino en toda la Macaronesia, y más especialmente en Cabo Verde, donde son muy frecuentes los varamientos masivos de cetáceos.

MARCET II: conservación de cetáceos y desarrollo sostenible en el Área Atlántica Macaronésica

El proyecto MARCET II lleva a cabo diversos estudios de investigación científica y tecnológica que permiten evaluar y analizar el impacto de la actividad humana en áreas marinas protegidas del Atlántico Macaronésico, utilizando a los cetáceos como protagonistas no solo por ser considerados especies emblemáticas, sino también por ser bioindicadores del buen estado ambiental de las áreas marinas donde residen y un paraguas para la protección del ecosistema marino. Asimismo, este proyecto contribuye al desarrollo de criterios de sostenibilidad ambiental y económica, con especial atención a la actividad de observación de cetáceos.

MARCET II en una iniciativa liderada por la ULPGC a través del IUSA y cuenta con la participación directa de otras quince instituciones y organizaciones de los cuatro archipiélagos macaronésicos: PLOCAN; CETECIMA; Loro Parque Fundación; Turismo de Tenerife; CEAMAR; Universidad de la Laguna (ULL); Museu da Baleia de Madeira; Observatório Oceânico da Madeira; Instituto das Florestas e Conservação da Natureza IFCN IP-RAM; Direçao Regional dos Assuntos do Mar (DRAM); Universidade dos Açores; Direçao Nacional do Ambiente de Cabo Verde; Instituto Nacional de Desenvolvimiento das Pescas (INDP); BIOS.CV, y Associação de Biólogos e Investigadores de Cabo Verde (ABI-CV).