Este jueves, 30 de noviembre, Loro Parque Fundación y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han suscrito un convenio marco de colaboración científica para el desarrollo de líneas de actuación conjunta de investigación, divulgación y adaptación de especies marinas a las condiciones de vida bajo cuidado humano.

En el acto de firma del acuerdo han estado presentes Rafael Robaina, rector de la ULPGC; Christoph Kiessling, presidente de Loro Parque Fundación; Antonio Marcelino Santana, director gerente de la FCPCT, y el Dr. Javier Almunia, director de Asuntos Medioambientales de Loro Parque Fundación.
Esta colaboración, que ya se ha iniciado, se realizará a través del Instituto Universitario EcoAqua, y se centrará en tres áreas prioritarias, aunque también dará pie a explorar otras posibilidades en el futuro.

Una de estas áreas es la investigación con medusas, proporcionando ejemplares criados en Loro Parque y Poema del Mar para experimentación, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de sus procesos metabólicos, fisiológicos y bioquímicos y sus posibles aplicaciones como indicadores de calidad del medio acuático, entre otras.

También se colaborará en el mantenimiento y el estudio del comportamiento, de la reproducción y de la alimentación de tortugas marinas en las instalaciones de la FCPCT gestionadas por el IU EcoAqua. Así, se buscará conseguir un mayor impacto social y educativo de los animales rescatados que se encuentran ahí en proceso de recuperación, y también de los que forman parte del programa de expansión del rango de cría de la Tortuga Boba a Canarias, donde criaba en tiempos históricos.

Por último, se trabajará con el Servicio de Instrumentación Oceanográfica de la ULPGC en el montaje de instrumentos acústicos desarrollados por la Universidad de La Laguna (ULL) en Loro Parque, que sirvan para monitorizar ruido y presencia de cetáceos mediante sistemas autónomos (drones submarinos).
Loro Parque Fundación fue creada en el año 1994 y, desde entonces, ha destinado más de 17.000.000 dólares a proyectos de ciencia y conservación de especies amenazadas, y ha desarrollado más de 135 proyectos in situ y ex situ, alrededor de todo el mundo. Actualmente está ejecutando proyectos de protección de especies amenazadas y de biodiversidad marina en Canarias relacionados con el Angelote, el Tiburón Martillo y la tortuga Caretta caretta, entre otras especies.

A través de la firma del convenio de colaboración, los investigadores de la ULPGC podrán colaborar con Loro Parque Fundación en las nuevas instalaciones del Acuario Poema del Mar, que se inaugurará el próximo 17 de diciembre en la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.