Eunymphicus cornutus, Periquito cornudo

Categoría Concluido
Fecha  –
Inversión 199.440$

Gracias a las labores de conservación de LPF el Periquito cornudo se ha salvado de la extinción. Aunque actualmente sus poblaciones se encuentran fragmentadas, su número aumenta, lo que da aún más esperanzas a este perico.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Periquito cornudo, Nueva Caledonia

En la isla de Nueva Caledonia, al igual que en el resto de islas situadas en medio del océano Pacífico, encontramos una diversidad de aves única en el mundo. Estos ambientes aislados resultan ideales para la aparición de nuevas especies, sin embargo, de la misma manera, son tremendamente sensibles a la introducción de especies foráneas, que desestabilizan el ecosistema y a la perdida de su ya reducido y singular hábitat.

El periquito cornudo, esta clasificado según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una especie vulnerable. Actualmente se estima que la población en la naturaleza ronda entre los 5.000 y 6.000 ejemplares, esta pequeña población hace que la especies sea muy susceptible a cualquier alteración en el ecosistema.

Esta especie habita en los bosques lluviosos y en los valles, y se alimenta principalmente en el dosel, sobre todo de semillas y otros frutos. Los nidos se encuentran muchas veces en el suelo, o en troncos de árboles caídos. Y es precisamente esta característica la que lo convierte en una especie muy vulnerable a los depredadores introducidos en la isla, como son la rata negra y el gato doméstico. Debemos tener en cuenta que esta especies introducidas son realmente perjudiciales para las especies autóctonas y los ecosistemas, ya que los periquitos cornudos evolucionaron en un entorno sin depredadores naturales y carecen de las estrategias de autopreservación, lo que las convierte en presas fáciles.

Aún disponemos de muy poco información científica sólida al respecto de la ecología y las amenazas de esta especie, una información fundamental para la protección eficaz de estas especies y de sus hábitats. Y este es precisamente el objetivo de los estudios promovidos por Loro Parque Fundación, aportar los datos necesarios para la conservación eficaz de los periquitos en Nueva Caledonia.

El objetivo de las investigaciones ha sido aclarar si el descenso observado en la población de periquitos cornudos está relacionado con la pedida del hábitat, la depredación por mamíferos introducidos, por factores climáticos (El Niño/La Niña) u otros factores inesperados.

BLOG

Últimas noticias

Dos calderones tropicales nadando juntos en superficie con aletas dorsales visibles en aguas tranquilas del Atlántico.

El papel de las reservas naturales en la protección de especies amenazadas

| Otros | No Comments
Las reservas naturales son auténticos tesoros de biodiversidad que desempeñan un papel crucial en la…

Loro Parque logra la primera reproducción en Europa de la cacatúa colirroja, una especie en peligro de extinción

| Blog | No Comments
La población de esta especie, del suroeste de Australia, está disminuyendo por la pérdida de…

Loro Parque Fundación nombra a Martin Böye nuevo director científico marino

| Blog | No Comments
  Wolfgang Kiessling destaca “la contribución extraordinaria del Dr. Javier Almunia, cuyo legado ha posicionado…

Loro Parque Fundación obtiene el respaldo internacional de la UICN para la creación del Santuario Marino de la Macaronesia

| Blog | No Comments
La moción presentada por la entidad canaria en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que…