Orcinus orca, Orca

Categoría Marítimo
Fecha  2006-
Inversión 1.309.061$

Desde 2006 LPF investiga el lenguaje y la comunicación vocal entre orcas. En este proyecto de bioacústica se han desarrollado sistemas informáticos que ha permitido el avance en este campo del conocimiento, fundamental en la vida de las orcas.

Colabora con el proyecto
Volver al mapa

Las orcas (Orcinus orca) son animales con una cultura extraordinariamente compleja. Esta cultura propicia una diversidad de comportamientos entre ejemplares de la misma especie que les proporciona ciertas ventajas adaptativas, favorece la especiación (proceso por el que se generan más especies a partir de una especie inicial) y puede tener una influencia determinante tanto en la conservación de otras especies de mamíferos marinos, como en la gestión de los ecosistemas costeros donde están presentes.

Desde 2006 LPF investiga el lenguaje y la comunicación vocal entre orcas, es por ello que sus instalaciones cuentan con hidrófonos, videocámaras y altavoces submarinos de última generación, haciendo de la infraestructura de Orca Ocean un laboratorio perfecto para la adquisición y estudio de los sonidos de las orcas.
El proyecto de investigación pretende profundizar en el elemento central de la cultura de O. orca, su sistema de comunicación. De esta forma, se busca contribuir a la creación de un cuerpo teórico que posibilite una gestión más eficiente de las poblaciones salvajes y ayude a mejorar el estado de conservación de la especie. Sus objetivos principales son la creación de nuevas herramientas de análisis bioacústico y profundizar en los procesos que influyen en la variación del dialecto de las orcas y en los elementos que codifican el significado en las llamadas discretas.

La investigación bioacústica se basa en la grabación, identificación y análisis de los sonidos emitidos por animales. En ese sentido, los análisis detallados de las señales (necesarios cuando se pretende estudiar en profundidad los sistemas de comunicación) requieren el procesado de miles de vocalizaciones, cuya comparación se hace casi imposible sin la adecuada automatización. Esta automatización no es un proceso sencillo y, a pesar de que existen algunas propuestas al respecto, ninguna ha resultado completamente satisfactoria. En este proyecto de bioacústica se han desarrollado sistemas informáticos que ha permitido el avance en este campo del conocimiento.

Gracias a este proyecto es posible avanzar en el desarrollo de la tecnología que posibilita la medición acústica submarina y el desarrollo de los algoritmos de calibración automatizada.

Conoce la historia de Morgan

Morgan fue rescatada en el año 2010 en la costa holandesa del Mar de Wadden, donde fue localizada con abrasiones en la piel, inflamación y desnutrición severa. Después de recuperarse en el Delfinario de Harderwijk, y de que un grupo de científicos internacionales expertos en orcas determinara que devolverla al mar implicaría, casi con total seguridad, la condena a una muerte lenta, las autoridades holandesas solicitaron a Loro Parque que acogiera a Morgan para que pudiera integrarse en un grupo social de orcas. Fue trasladada al Parque en 2011, y en marzo de 2012 ya se consideró que Morgan estaba integrada por completo en el grupo de orcas de Loro Parque. Desde entonces, ha vivido sana y formado parte activa de la estructura social del grupo, y de las actividades de investigación, educación y conservación que se llevan a cabo de manera regular con las orcas.

Morgan padece una deficiencia acústica severa, así que el equipo de cuidadores de Loro Parque se comunican con ella a través de señales visuales, bien gestos o estímulos lumínicos.

BLOG

Últimas noticias

Loro Parque Fundación, 29 años de amor por la naturaleza

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación ha cumplido hoy, 13 de septiembre, 29 años de constante trabajo de…

12 especies salvadas de la extinción

| Blog | No Comments
Loro Parque Fundación trabaja cada día para potenciar proyectos de conservación de distintas especies animales…

Informe de la ONU alerta de un calentamiento global sin precedentes en los últimos diez años

| Blog | No Comments
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de…

Mito vs. Realidad

| Blog | No Comments
MITO: Las instalaciones no pueden ofrecer un entorno que simule el complejo entorno marino natural.…