Encontrado en Brasil, Paraguay y Argentina, el Loro de pecho vinoso (Amazona vinacea) es una especie de la Mata Atlántica, que tiene una estrecha relación con los bosques de araucarias. Hoy se los encuentran degradados, reducidos y fragmentados, constituyendo la causa principal del declive de la población del loro. BirdLife International estima el poblacional silvestre total en unos 2.650 ejemplares, y asigna el Loro de pecho vinoso a la categoría de en peligro de extinción.

Loro Parque Fundación (LPF) apoya diversas acciones para la conservación de esta especie en peligro en Brasil, en colaboración con la Asociación Amigos del Medio Ambiente (AMA), y en Paraguay por el socio de BirdLife International en el país, Guyra Paraguay. Para mejorar las acciones de conservación, es importante monitorear las poblaciones, y en 2015 LPF apoyó un censo completo de las especies en sus tres países nativos.

amarillo_AMA

Los equipos de campo contaron un total de 3.133 Loros de pecho vinoso, con 2.857 en Brasil, 143 en Argentina y 133 en Paraguay. Aunque el resultado es positivo porque excede la cifra oficial de BirdLife International, todavía es una población muy reducida y la especie sigue en peligro. El total de 3.133 para la poblacional global es una cifra mínima porque los equipos de campo estiman que fueron capaces de incluir el 80% de todos los posibles ejemplares.

Los proyectos continuarán su objetivo de reducir al mínimo la presión humana negativa en los hábitats de reproducción y alimentación, buscando una mayor protección de los bosques restantes. Involucrarán a los terratenientes, con el objetivo de explicar la importancia de las cavidades en los árboles viejos y demostrar que la especie depende de ellos para anidar. Las presentaciones se celebrarán también en las escuelas de las principales regiones de localización del loro, con la distribución de materiales educativos como carteles y folletos, sobre todo para que la gente tome conciencia del problema de sacar los loros de sus nidos.