Alrededor de 500 kg de basura fueron recogidos por la Asociación Promemar (Proyectos Medioambientales Marinos) y Loro Parque Fundación el pasado domingo, en el Muelle de Puerto de la Cruz. Esta actividad estuvo enmarcada en una jornada especial de limpieza submarina que habitualmente organiza PROMEMAR y en la que participó Loro Parque Fundación para contribuir con la conservación del medio ambiente marino y el entorno que le rodea.

Además de recoger residuos, se realizaron actividades de sensibilización y Loro Parque Fundación contribuyó con actividades educativas en un stand, en el que se visibilizaba el problema de los microplásticos en el mar, mediante una lupa que permitía ver los minúsculos fragmentos en los que se convierten muchos de los residuos plásticos que llegan al mar.

stand2

Un reciente artículo de la revista Science estima que cada año acaban en el mar 8 millones de toneladas de plástico, y hasta 245.000 toneladas podrían estar flotando en los grandes giros oceánicos en forma de pequeños fragmentos y microplásticos. También se realizaron talleres infantiles, una exposición de fotografías submarinas y recomendaciones para el consumo responsable de alimentos del mar.

Entre los residuos más frecuentes se destacan la gran cantidad de cabos abandonados, las botellas, latas y plásticos, además de envoltorios y colillas que fueron recogidas en la zona de playa. Esta jornada contó también con la colaboración Ecoembes, Fred Olsen, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Oficina de Participación y Voluntariado del Cabildo de Tenerife, Agrupación de Protección Civil, Cruz Roja, Cooperativa FAST, Teidagua, Draco, Tenerifesub, Club de Buceo Caretta Divers, Club de Buceo Anfora Sub, y un gran número de voluntarios que se quisieron unir a esta iniciativa llegando a congregar a unos 30 participantes y más de un centenar de personas interesadas que se acercaron a recibir información.

stand1